Jumilla conmemorará el Día Mundial del Medio Ambiente con visitas guiadas, conferencias y cuentacuentos

JUMILLA (MURCIA), 24 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Jumilla conmemorará el Día Mundial del Medio Ambiente con visitas guiadas, conferencias y 'cuentacuentos', según el programa de actos que se desarrollará desde el próximo miércoles, 27 de mayo, hasta el 3 de junio, y que presentaron el alcalde y concejal de Medio Ambiente, Francisco Abellán, y la técnico de este departamento Ana Dolores Guardiola

El objetivo de esta campaña será "motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible, así como fomentar la cooperación, así como crear un espacio común, mantenido en el tiempo, donde se expongan, desarrollen y se resuelvan diferentes inquietudes ambientales", según informaron fuentes del Ayuntamiento de Jumilla en un comunicado.

El eslogan de la campaña será 'Por ti, por él' y según explicó Abellán en ella se ha implicado a "colegios, institutos, a la obra social de la Caixa, de la Caja Mediterráneo (CAM) y a la empresa mixta Aguas de Jumilla". De la misma manera, el alcalde agradeció la colaboración a Ecoembes "que nos permite seguir trabajando en la concienciación pública a favor del Medio Ambiente".

Guardiola dio a conocer el programa de actividades que se va a desarrollar y que comenzará el día 27 de mayo con una visita a la planta de reciclaje de vidrio de Caudete y, por la tarde, a partir de las 20.30 horas, Joaquín Araujo ofrecerá, en la CAM, una conferencia sobre 'Por qué debemos conservar el Medio Ambiente'.

Además habrá una visita guiada el próximo sábado, 30 de mayo, a la Hoya de la Sima y las minas de la Celia, con salida a las 9.30 horas del mercado de Abastos. Por la tarde, a partir de las 19.30 horas habrá un concierto de la mano de la Asociación Jumillana Amigos de la Música titulado 'Música para el planeta' que se llevará a cabo en el Jardín Botánico de Pueblo Nuevo.

El día 1 de junio, a partir de las 9.30 horas, la Asociación 4 Patras dará una conferencia titulada 'En busca de una segunda oportunidad' y, ese mismo día, a las 20.00 horas, tendrá lugar otra conferencia titulada 'Juncellus, 23 años defendiendo el Medio Ambiente de Jumilla'.

El día 3 de junio, comenzarán las actividades a las 9.30 horas con un cuentacuentos 'El Duende Verde' y esa tarde, grupo Hinneni ofrecerá una charla sobre 'El deporte de aventura y el Medio Ambiente' y proyectará dos documentales. Por último, el día 5 de junio se realizarán, a partir de las 10.00 horas, talleres medioambientales en el Paseo Poeta Lorenzo Guardiola.

La técnico de Medio Ambiente agradeció la colaboración de distintas concejalías para el desarrollo de estas actividades e indicó que para las visitas, las personas interesadas deben contactar con el departamento, llamando al teléfono 968 78 20 20 extensión 222 o enviando un correo electrónico a 'medioambiente@jumilla.org'

El alcalde destacó el trabajo que se realiza desde el área de Medio Ambiente "es una labor muy importante, aunque desconocida", y citó como ejemplo que "en estos momentos se trabaja en la problemática actual del romero y tomillo y su recogida, para lograr su autorización, se colabora intensamente con la Policía Local en temas de ruidos, mediciones, entre otras cosas".

En cuanto a proyectos, Abellán se refirió "a la posibilidad de que el Ministerio nos de dinero para contratar mujeres para limpieza de entornos públicos o periféricos del municipio, así como temas pendientes como el de la planta de tratamiento de inertes, cuyo estudio de viabilidad está aprobado, la clausura de algunas partes del vertedero actual de residuos sólidos urbanos, la extinción de esa relación económica y la elaboración del pliego de condiciones para la nueva planta de residuos sólidos y recogida de los mismos".

Igualmente el alcalde dijo que desde esta concejalía, "tenemos una aspiración que es la recogida selectiva de los residuos sólidos urbanos en origen, en el propio domicilio, siendo el ciudadano el que separaría los diferentes elementos de la basura", explicó y recordó que esto último fue un proyecto piloto que se hizo en el barrio San Antón hace años a través de la empresa Sana.