Junta apoyará un acuerdo de la Conferencia Sectorial que desemboque en un Pacto por la Coordinación de la Cooperación

SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)

El consejero de la Presidencia, Antonio Ávila, que se reunió hoy con la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, aseguró que el Gobierno andaluz estará dispuesto a apoyar un acuerdo de la Conferencia Sectorial de Cooperación Internacional que desemboque en un Pacto por la Coordinación de la Cooperación que afecte a todas las administraciones públicas y entidades privadas implicadas.

Durante la reunión, que se produjo en la Casa Rosa, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz, el consejero de la Presidencia propuso que se active la Conferencia Sectorial de Cooperación Internacional para el Desarrollo prevista en el Plan Director con el objetivo de coordinar las actuaciones de las administraciones implicadas.

Según Ávila, el reto actual del conjunto de la cooperación española es avanzar en la coordinación y complementariedad de las políticas en esta materia, especialmente de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas.

Durante el encuentro, se ha analizado la política andaluza en esta materia y las relaciones que, en este marco, mantienen Junta y Gobierno central. En la reunión también han estado presentes el director y la subdirectora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional Para el Desarrollo (AACID), Joaquín Rivas y Carmen Marfil, y los vocales de la Secretaría de Estado, Enrique del Olmo y Fernando Mudarra.

Ávila destacó que Andalucía cuenta con un marco estable en asuntos de cooperación internacional para el desarrollo, desde finales de los años ochenta. Para ello, dispone de una Ley de Cooperación, un Plan Andaluz de Cooperación (2008-2011), un instrumento para llevarlo a cabo --representado por la AACID-- y unos recursos que, en la actualidad, suponen el 0,41% del presupuesto de la comunidad autónoma, con el compromiso de que alcancen el 0,7% en el año 2012.

En este sentido, el consejero subrayó que Andalucía es la comunidad autónoma que más recursos destina a esta política y la que compatibiliza en mayor grado la cooperación directa con la indirecta. Así, en 2008, el 51% de los recursos disponibles estuvieron destinados a programas financiados directamente por la AACID, mientras que el 47,2% se ejecutaron a través de proyectos de ONGD andaluzas. El resto de la financiación correspondió a organizaciones sindicales, entidades locales y otros organismos e instituciones.

En cuanto a las relaciones con el Gobierno central, Ávila señaló que la comunidad autónoma andaluza se encuentra "cómoda" en el marco estatal de cooperación internacional, en el que ha colaborado para la elaboración del Plan Director de la Cooperación Española (2009-2012). También Andalucía ha sido la primera comunidad autónoma que ha firmado un convenio de colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).