ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Junta dice que no usará el dolor de la familia de Marta como "marco de una foto" y recuerda que está a su lado

GRANADA, 15 (EUROPA PRESS)

La consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Begoña Álvarez, aseguró hoy que el Gobierno andaluz no va a utilizar el "dolor" de la familia de la joven sevillana Marta del Castillo "como marco de una foto" y recordó que sí está a su disposición para resolver sus necesidades y atender sus peticiones "dentro del marco constitucional y democrático".

Para Álvarez, los familiares de la adolescente, que acudieron ayer al pleno del Parlamento andaluz para presenciar el debate de la propuesta del PP-A que fue finalmente rechazada sobre el endurecimiento de penas, viven un "duelo" y "no se les puede pedir sosiego y reflexión" en este momento. "Les toca exigir a la Justicia que actúe con toda su contundencia", incidió en declaraciones a Europa Press la consejera, para quien son los responsables políticos los que tienen que reflexionar "con la mayor prontitud" las respuestas que dar a las familias.

Álvarez destacó que el Gobierno andaluz entiende "perfectamente" la posición en la que se encuentran y dijo que en las reuniones que ha mantenido con los familiares "jamás" se ha hecho una fotografía, puesto que supondría "victimizarlos doblemente". "Ellos son ya víctimas de un suceso trágico. No se puede victimizarles haciéndolos protagonistas de determinadas responsabilidades que nos corresponden a los políticos", mantuvo.

La Junta está ahora pendiente de reunirse con los familiares de Marta, que representan a otras familias en su misma situación, como las de Mari Luz Cortés o de Jeremy Vargas, el niño canario desaparecido, para que les trasladen sus necesidades, que detallarán en próximos encuentros.

Se trata de un "contacto serio" en el que trabaja la Consejería desde sus competencias e instando además a otras administraciones para que esas necesidades, dentro del marco legal, puedan hacerse efectivas. "La Consejería de Justicia está para abanderar sus reivindicaciones", según señaló Álvarez, que eludió valorar cómo se está desarrollando el caso de la joven, si bien confió, "como la familia", en que la justicia actuará "con contundencia".

La Consejería no quiere abrir debates ni hacer "circo mediático" con este asunto, por lo que las próximas reuniones con la familia se llevarán desde el "anonimato". La titular de Justicia y Administración Pública, que consideró "perfectamente lógico" lo que plantea "una familia que ha perdido a su hija", ya no sólo como consejera sino también como madre, indicó sin embargo que, como responsable política, debe analizarse cuál es la respuesta que el Estado de Derecho da a esas situaciones, pero "sin demagogia".

"Les hemos abierto las puertas totalmente, pero sin foto, y en el futuro será también si foto", mantuvo Álvarez, para quien la ciudadanía tendrá que valorar si el PP está "utilizando" este tema.