Junta prevé aprobar antes de verano un decreto para crear centros integrados de FP, que incluyan formación reglada y FPO

Prepara un decreto donde se exigirá a los demandantes de empleo un certificado que acredite los conocimientos recibidos en los cursos

SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía prevé aprobar en unos meses, mayo o junio, un decreto que regulará la puesta en marcha de centros integrados de formación profesional, donde convivan formación profesional reglada, ocupacional y continua.

Según indicó en una entrevista con Europa Press el director gerente del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), Antonio Toro, actualmente este decreto se está ultimando en colaboración con la Consejería de Educación y se ha planteado a los agentes sociales y económicos, de forma que en este mes prevén llevarlo al Consejo Andaluz de Formación Profesional y el consejo de administración del SAE "para que les den el visto bueno y poder posteriormente aprobarlo en el Consejo de Gobierno de la Junta".

"Ha sido una idea de las dos consejerías", destacó Toro, quien prevé que en un año todas las provincias puedan contar al menos con un centro integrado en cada una y poder empezar a trabajar", agregó el director gerente del SAE, quien espera que este mismo año puedan estar reconocidos los primeros centros.

Precisó que en este sentido que en algunos centros "habrá que acometer más reformas en las infraestructuras y en otros apenas habrá que hacer modificaciones y apenas será necesaria inversión", tras lo que recordó que "se trata de integrar actividades en unas mismas instalaciones".

NUEVAS NORMAS Y UN NUEVO PLAN DE FP

Toro recordó que la oferta de formación profesional para las personas que buscan empleo se mantiene "igual que otros años" y ya se presentó la oferta de cursos para el período 2008-2009.

Precisó que en este mes de abril prevé que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publique una orden para desarrollar los cursos de formación en empresas con compromiso de contratación "que fomentará la contratación de gente cualificada en el medio plazo".

Agregó que además la Junta ya ha consensuado el texto del nuevo decreto de formación para el empleo, que "ya está consensuado con los agentes sociales y económicos" y está en proceso de consulta y petición de sugerencias al resto de consejerías de la Junta.

Toro precisó asimismo que ya se han iniciado los trabajos en el seno del Consejo Andaluz de Formación Profesional para acometer un nuevo Plan Andaluz de FP, puesto que el anterior plan ya acabó y esperan que éste pueda llegar hasta 2013 "para poder así beneficiarse de los fondos contemplados en la llamada 'Estrategia de la Competitividad'. Este nuevo plan movilizaría 700 millones de euros en 2009.

ACREDITACIÓN DE CUALIFICACIÓN

Toro agregó que actualmente está en fase de consulta el decreto de formación para el empleo, consecuencia de las modificaciones registradas en el Real Decreto, de ámbito estatal, de formación para el empleo "donde se promueve un mayor acercamiento y mayor integración entre la formación para las personas ocupadas y las desempleadas".

En ese sentido, resaltó que en esta nueva normativa el aspecto de cualificación "es muy importante", de forma que promoverán en esta modificación de la normativa que la formación para el empleo en Andalucía esté vinculada a los certificados de profesionalidad, que se habilitarán y serán necesarios aportar a la hora de demandar un trabajo.

"Hay aspectos clave en la renovación de la formación profesional, como un mayor acercamiento entre los desempleados y ocupados y la apuesta por establecer una acreditación de la cualificación de los demandantes y de las competencias mediante un certificado o 'carné' donde se asegure que el demandante tiene los conocimientos necesarios, adquiridos en los cursos de FP, para poder optar a ese trabajo, se reconoce la profesionalidad en el área correspondiente".