Junta trabaja en un plan de reorganización de los trabajadores de Justicia para conseguir una Administración "más eficaz"

La consejera de Justicia se reúne con el Defensor del Pueblo para tratar los problemas que afectan a los andaluces

SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

La consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Begoña Álvarez, explicó hoy que su departamento se encuentra trabajando en un "plan de reorganización" de los efectivos disponibles al servicio de la Justicia con objeto de "configurar unidades especializadas que trabajen de forma más eficaz".

En este sentido, la titular de Justicia, que se reunió hoy en Sevilla con el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, manifestó al ser preguntada por las continuas reivindicaciones de los sectores implicados en el mundo judicial que "hay que ver cómo se suplen las carencias" reorganizando los efectivos "y no engrosando la Administración Pública".

Del mismo modo, dijo que para la mejora de la Justicia hay que llevar a cabo reformas muy "profundas" para lo que, a su juicio, primero hay que ver "dónde están las causas de la ineficacia" y a partir de ahí "construir una Justicia moderna".

Asimismo, la consejera dijo que una de las "grandes preocupaciones" actuales es el tema de la pendencia y de los retrasos judiciales, ya que, según indicó, "no puede ser que haya ciudadanos a los que se le resuelvan asuntos antes que a otros".

Begoña Álvarez quiso dejar claro que la Consejería que preside "estará al lado de los andaluces en todas las reivindicaciones que tengan que ver con la Justicia", motivo por el que ha mantenido hoy una reunión con José Chamizo, con quien ha tratado los principales problemas que, a juicio del Defensor del Pueblo, afectan a la ciudadanía.

SOLUCIONES A PROBLEMAS

El Defensor del Pueblo, José Chamizo, explicó a los periodistas que ha trasladado a la nueva consejera de Justicia los principales problemas que detecta la institución que preside con el fin de intentar buscar soluciones al respecto.

Así, ha señalado que entre dichas carencias destacan la insuficiencia de medios personales al servicio de la Administración de Justicia, la insuficiencia de juzgados específicos de Violencia o los retrasos en los órganos de lo Contencioso-Administrativo, entre otros.

Igualmente, Chamizo ha solicitado esfuerzos a la Administración en materia de Memoria Histórica, en materia de reforma juvenil y ha reclamado un impulso al convenio existente entre la Junta de Andalucía y la Dirección General de Instituciones Penitenciarias en materia de prisiones.