Junta y Diputación de Toledo acuerdan continuar impulsando la formación digital en las zonas más rurales

TOLEDO, 11 (EUROPA PRESS)

La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente y presidenta de la Fundación Ínsula Barataria, Paula Fernández, firmó hoy un convenio con el presidente de la Diputación de Toledo, José Manuel Tofiño, para continuar impulsando la formación digital en las zonas más rurales de la provincia a través de la ejecución del V Programa de Formación Digital, que contará con un presupuesto de 150.000 euros y que estará dirigido a desempleados e inmigrantes.

En rueda de prensa, Fernández explicó "que hemos entrado de lleno en la era digital", por ello "la formación para el empleo no sería completa y no permitiría la inserción laboral de muchos de nuestros desempleados sin una formación digital complementaria", puesta en marcha en este programa a través del desarrollo de escuelas taller y de empleo.

En este sentido, insistió en la importancia del desarrollo de la Sociedad de la Información y en la apuesta realizada por el Gobierno regional, "que demuestra el alto grado de cooperación y el trabajo conjunto y coordinado que existe entre el Ejecutivo autonómico y las cinco Diputaciones provinciales en beneficio del progreso, la modernización y el desarrollo de los 919 municipios que conforman nuestra Comunidad Autónoma".

Fernández recordó igualmente la existencia de otras ayudas que facilitan el acceso a las nuevas tecnologías, como son la financiación para la compra de ordenadores, así como para la instalación de las líneas Adsl.

"El objetivo es formar, extender la anchura de banda para que las infraestructuras sean las adecuadas y que cada vez más castellano-manchegos dispongan de esta herramienta, que es una herramienta esencial en la sociedad del siglo XXI", dijo.

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Manuel Tofiño, explicó que gracias a este convenio se pondrán en marcha diferentes actividades formativas, entre las que se incluyen cursos de iniciación a la informática y formación en nuevas tecnologías dirigido a personas paradas del "Plan de Acción Local y Autonómica por el Empleo en Castilla-La Mancha".

También figuran cursos de "Iniciados", jornadas de acercamiento a las TIC, así como cursos de alfabetización digital dirigidos a alumnos de las escuelas taller y casas de oficios de la Diputación provincial. Las acciones formativas serán desarrolladas en municipios considerados como zonas "deprimidas" de la provincia.

Finalmente, Tofiño aseguró que alrededor de 5.000 personas se espera participarán en el V Programa de Formación Digital de la provincia, que desde su puesta en marcha en 2004 ha beneficiado a cerca de 20.000 personas con el desarrollo de 2.176 cursos formativos.