Juventudes Navarras pide a la UPNA que retire la subvención a Ikasle Abertzaleak por daños causados durante la huelga

PAMPLONA, 26 (EUROPA PRESS)

El presidentes de Juventudes Navarras, Sergio Sayas, pidió hoy al equipo rectoral de la Universidad Pública de Navarra que retire la subvención al grupo estudiantil Ikasle Abertzaleak hasta que se recupere el dinero equivalente a los daños provocados en el centro académico durante la huelga general convocado por los sindicatos nacionalistas el pasado 21 de mayo.

Sergio Sayas criticó en rueda de prensa que durante la jornada de huelga se produjeron en la UPNA "una serie de altercados como pintadas en los pasillos, extintores esparcidos y disturbios en la biblioteca, y hubo alumnos que no pudieron entrar en clase".

Sayas indicó que Ikasle Abertzaleak "apoyó y se sumó a la huelga" y afirmó que "no se puede consentir que un grupo que recibe fondos de la Universidad Pública los utilice precisamente para destrozar la Universidad Pública y para campar por ella con radicalidad".

El presidente de JJNN subrayó que "la UPNA se financia con fondos públicos y eso significa que todos los ciudadanos navarros somos quienes estamos pagando los destrozos que causan algunos radicales". "No podemos consentir que el equipo rectoral actúe con absoluta pasividad ante estos hechos", dijo.

Sayas afirmó que "la falta de voluntad o, lo que sería peor, la falta de valentía para enfrentarse al entorno radical por parte del equipo rectoral supone una falta de libertad en la universidad, supone un perjuicio enorme para la imagen de la UPNA y supone un gasto económico inasumible y perfectamente evitable".

El presidente de la organización juvenil de UPN afirmó que lo que podría hacer el equipo rectoral, "en vez de plantearse el recorte de gastos por la crisis económica, es impedir que otros gastos se produzcan, es decir, se podría impedir que algunos destrocen la universidad y por tanto evitar los costes que eso conlleva".

Además, Sergio Sayas se preguntó "por qué no se identificó a nadie de los que causaron estos altercados" y exigió que, si hubo alumnos que participaron en estos hechos, se les abra expediente y sean expulsados de la Universidad Pública.

El dirigente de Juventudes Navarras sostuvo que "el equipo rectoral está volviendo los ojos ante una realidad que existe y que no es la primera vez que se produce en la UPNA". "Siempre son los mismos los que por una razón o por otra impiden el normal desarrollo de la actividad universitaria en algunas ocasiones", criticó, para manifestar que estas personas "confunden la universidad con un territorio comanche donde impera la ley del más radical".

Frente a ello, Sayas defendió que la universidad "debe ser un foro para el debate de las ideas, para la reflexión, para el estudio y para la razón" y afirmó que con lo ocurrido el jueves "se consigue exactamente lo contrario".