Juzgan hoy a cuatro acusados de gestionar préstamos a nombre de otras personas

GRANADA, 22 (EUROPA PRESS)

La Sección Primera de la Audiencia de Granada acoge desde hoy el juicio contra cuatro acusados, de entre 36 y 49 años y sin antecedentes penales, de gestionar con dos cajas de ahorros al menos diez préstamos aportando documentación manipulada de personas que desconocían la operación o que ni siquiera existían, hechos por los que cada uno de ellos se enfrenta a una petición fiscal de ocho años de prisión.

Según consta en el escrito de acusación, al que tuvo acceso Europa Press, los hechos se remontan al año 2001, cuando los procesados actuaron "de común acuerdo por su ánimo de ilícito beneficio". Así, la entidad CajaSur concedió varios créditos a través de la empresa Eumosa S.L., de la que era administrador uno de los procesados, quien se embolsó un importe total de 25.590 euros, y, del mismo modo, Caja Madrid concedió otros tantos a través de otro de los inculpados, que obtuvo más de 19.700 euros.

En las solicitudes que originaron esos préstamos los acusados falsificaron las firmas de los solicitantes, y reiteradamente, según el relato fiscal, aportaron documentación falsa, como nóminas o fotocopias de DNI cuyos datos y fotografías habían sido alterados. Asimismo, en dos de los préstamos "ni siquiera existe persona alguna que coincida con el nombre y el número de DNI" aportados.

Para el fiscal los hechos integran un delito continuado de estafa y otro continuado de falsedad en documento privado, de los que son supuestamente responsables como coautores los procesados, que se enfrentan además al pago de las cantidades que les concedieron las cajas.