Kutz dice que los sanitarios tienen reconocido el derecho a la objeción si no quieren vender la píldora del día después

La consejera asegura que en Navarra siguen sin registrarse casos de Gripe A y que se ha conseguido "que el virus no circule"

PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, recordó hoy que los profesionales sanitarios pueden apelar a su "derecho constitucional a la objeción de conciencia" para no vender en las farmacias la píldora del día después.

En declaraciones a los medios de comunicación antes del comienzo del pleno del Parlamento, Kutz reiteró su disconformidad con la medida anunciada por el Gobierno central y sostuvo, ante la posibilidad de que el Ejecutivo establezca un régimen sancionador para quienes no cumplan la ley, que "habrá que estudiar" este punto "y, una vez que veamos qué dice, veremos cuál será la aplicación".

Además, aseguró que durante la visita ayer a Pamplona de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, no tuvo oportunidad de hablar con ella sobre este asunto, aunque "sí se podrá tratar en el consejo interterritorial de consejeros de salud previsto para el mes de junio" y resaltó que las relaciones con el ministerio "son buenas desde la discrepancia", porque "se puede tener una opinión distinta como yo la tengo en este caso concreto".

Asimismo, recalcó la "lealtad" de la actuación de Navarra respecto al ministerio y la "coordinación absoluta" que ha habido en el tratamiento de la Gripe A. Sobre este asunto aseguró que sigue sin registrarse en la Comunidad Foral casos o de alertas de casos en los últimos días, y al igual que en el resto de España, "la situación en este momento es muy distinta a la que teníamos hace 15 días porque ya conocemos el comportamiento del virus".

Por último, señaló que se ha visto "que no son infecciones graves y que con las medidas que hemos puesto de aislamiento se ha conseguido que el virus no circule, que es lo interesante".