La Acequia de Favara elige a José Comos como nuevo síndico de la comunidad de regantes

VALENCIA, 27 (EUROPA PRESS)

La Acequia de Favara eligió, por unanimidad, a José Comos Morellá como nuevo síndico de la comunidad de regantes. La Acequia de Favara es una de las ocho acequias de la Vega de Valencia que están bajo la jurisdicción del Tribunal de las Aguas de Valencia, y su síndico ocupa uno de los sillones del Tribunal, según informaron en un comunicado fuentes de la entidad.

José Comos Morellá es un empresario agrícola y floricultor de Catarroja (Valencia), vinculado desde siempre al mundo del agua, que ha desarrollado su trabajo en una explotación agrícola arrocera y una explotación de invernaderos de flor cortada.

Precisamente, el documento más antiguo sobre el Tribunal de las Aguas es un protocolo notarial acerca de la Comunidad de Regantes de la Acequia de Favara. Se trata del 'Libre dels actes, provisions e ajusts de la séquia de Favara', que incluye documentos datados entre 1362 y 1521.El Libro de Actas comienza con descripciones del sistema de regadío de Favara efectuadas en 1362 y 1372 e incluye un conjunto sistemático de ordenanzas aprobado en 1446.

También informa de manera directa sobre numerosas reuniones celebradas entre 1493 y 1521 por la junta de gobierno de la Acequia de Favara, y sobre los acuerdos alcanzados, que incluyen la elección periódica de oficiales --cequier, síndic, diputats, veedors y guarda dels rolls, entre otros--, decisiones relativas al mantenimiento de la red de canales de riego, junto con un valioso corpus de sentencias dictadas por los cequiers de Favara.

El origen actual de la Acequia de Favara está en el río Turia, concretamente en el Azud del Repartiment, en el término municipal de Quart de Poblet, ya que el trazado original de la Acequia fue modificado por las obras del Plan Sur. Riega las huertas y campos de la margen derecha del antiguo río Turia dominados por esta acequia hasta la Acequia de Rovella y los arrozales de la Albufera de Valencia. A la altura del barranco de Catarroja recibe los sobrantes que proceden de Quart-Benager. Su zona regable termina por el sur en el barranco de Albal, donde comienza la de la Acequia Real del Júcar.