La actividad del sector de la construcción en Euskadi creció un 2% en 2008 a pesar de la bajada del último trimestre

El número de personas ocupadas en el sector bajó un 3% durante el año pasado

BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)

El sector de la construcción vasco creció un 2 por ciento a lo largo del año pasado gracias a la subida acumulada durante los tres primeros trimestres del año, puesto que entre octubre y diciembre de 2008 el índice cayó un 1,6 por ciento.

Sin embargo, esta subida anual de actividad estuvo acompañada de una bajada del 3 por ciento en el número de personas ocupadas durante 2008.

Según informó el Instituto Vasco de Estadística (Eustat) en un comunicado, la subida anual del 2 por ciento se debe a la bajada del 1,4 por ciento en lo que respecta a la Obra Civil y al incremento en un 9,2 por ciento de la Edificación.

ÚLTIMO TRIMESTRE

En lo que respecta exclusivamente a los datos del último trimestre del año pasado, el Índice Coyuntural muestra un decrecimiento nominal interanual del 1,6 por ciento en términos homogéneos del calendario laboral.

Por un lado, la Edificación cayó un 4,2 por ciento (1,2% menos que en el tercer trimestre), mientras que la Obra Civil registró un crecimiento del 3,5 por ciento (0,3% menos que en el trimestre anterior).

En lo que respecta al empleo, los tres últimos meses de 2008 supusieron que el número de trabajadores empleados en la construcción en Euskadi bajaran un 1,7 por ciento.

Los índices elaborados por Eustat, una vez corregidos los efectos estacionales, muestran que en este cuarto trimestre de 2008 el sector bajó un 0,9 por ciento sobre el trimestre que va de julio a agosto.