La ADER ofrecerá asesoramiento jurídico gratuito en materia de internacionalización a las empresas riojanas

LOGROÑO, 22 (EUROPA PRESS)

La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), ha puesto en marcha un nuevo servicio de asesoramiento jurídico internacional de carácter gratuito para las empresas riojanas, para "facilitarles su acceso a nuevos mercados y aumenten sus exportaciones", según indicó hoy su gerente, José Ángel García Mera.

En comparecencia de prensa, el gerente de la ADER apuntó que esta nueva iniciativa se "une los servicios que la Agencia pone a disposición de las empresas riojanas con el objetivo de aumentar el número de empresas exportadoras, consolidar las existentes y diversificar los destinos de los productos riojanas".

Entre ellos, García Mera citó ADER Red Internacional, los gestores de la internacionalización, el Plan Exporta País, las ayudas para asistir a ferias, los viajes de promoción comercial o las diferentes subvenciones para promoción exterior. En total, la ADER destinará al fomento de la internacionalización 4,5 millones de euros en 2009.

Mediante este servicio la ADER asesorará sobre todos los aspectos generales del comercio internacional: contratos base, contratos de transporte, contratos de seguro, contratos de financiación o de garantía o sobre los diferentes aspectos fiscales.

De esta forma, las empresas podrán, en primer lugar, obtener información en función de sus necesidades y ver las opciones que mejor se adaptan a su empresa; en segundo lugar, evaluar estas opciones y, por último, obtener información básica para que puedan tomar la decisión más adecuada. Todo ello con el objetivo de que las empresas riojanas se familiaricen con el comercio exterior y con los instrumentos jurídicos necesarios para abordar este mercado.

Este nuevo servicio lo llevarán a cabo profesionales especializados en el campo jurídico internacional y se prestará en las oficinas de la ADER en Muro de la Mata 13-14, en horario de 10 a 14 horas. Las empresas interesadas deberán solicitar cita previa a través del teléfono: 941-291500 o de la siguiente dirección de correo electrónico: lariojainternacional@ader.es.

JORNADA INFORMATIVA

García Mera indicó que para explicar e informar sobre este nuevo servicio la ADER ha organizado una jornada informativa sobre los aspectos legales de la contratación internacional, que tendrá lugar el próximo 12 de mayo en el Salón de Actos del Centro Tecnológico de La Rioja (La Fombera).

Durante este seminario se explicará este nuevo servicio, se orientará a las empresas sobre las alternativas que tienen a la hora de exportar y se explicarán los diferentes escenarios con los que se pueden encontrar cuando salen al exterior.

Finalmente, el gerente de ADER destacó los datos de las exportaciones riojanas, que el año pasado aumentaron un 7,5 por ciento. En enero de 2009, según datos del ICO, subieron un 32,48 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado.