La ampliación y remodelación de la avenida Zaragoza en el barrio de Casetas comienza mañana

ZARAGOZA, 25 (EUROPA PRESS)

Los trabajos de ampliación y remodelación de la avenida Zaragoza en el barrio rural de Casetas comenzarán mañana, martes 26 de mayo y convertirá el paso por el barrio de la antigua carretera de Logroño en un paseo con bulevar, jardín central y un carril de circulación por sentido en cada una de sus márgenes.

La obra forma parte del Fondo Estatal de Inversión Local, y cuenta con un presupuesto de 1.925.004,14 euros. El plazo previsto de ejecución es de 5 meses y mientras duren los trabajos se ocuparán en ellos 116 personas. La empresa adjudicataria que va a llevar a cabo la obra es Vías y Construcciones S.A.

Con esta actuación se completa la previsión municipal para la transformación de la antigua carretera, que dividía en dos al barrio de Casetas y suponía uno de sus principales obstáculos y peligros, en un paseo amplio y cómodo que, en su tramo final de 400 metros, se ensanchará hasta convertirse en una zona de estancia ajardinada, que mejorará considerablemente la calidad de vida de los vecinos.

Con ello se culminará la transformación de esta antigua travesía, cuya imagen y funcionalidad era la de la vieja carretera N-232, en espacios y vías plenamente urbanos que conecten las dos partes en que dividía al barrio convirtiéndose en su espina dorsal, elemento de atracción para la relación y el comercio, y se armoniza la convivencia entre el espacio peatonal, que ocupará los 2/3 de la superficie sobre la que se actúa, y el tráfico rodado.

Para ello, desde el inicio de la actuación hasta la Urbanización Casetas Park se realizará un gran bulevar ajardinado, dotado de una frondosa bóveda vegetal, mobiliario urbano de todo tipo y con amplias glorietas en sus extremos para organizar el tráfico rodado. Así, la zona se convertirá en un paseo con aceras anchas, bien iluminadas y arboladas, dotada de dos calzadas de dirección contraria, separadas por una mediana ajardinada y con aparcamiento en línea a ambos lados.

La superficie peatonal alcanzará los 16.280 metros cuadrados, se van a sustituir 1.135 metros lineales de tuberías de saneamiento, 878 metros lineales de tuberías de abastecimiento de agua, se van a plantar 941 árboles de distintas especies, se instalará nuevo alumbrado público, y se dotará a toda la actuación de mobiliario urbano (fuentes, papeleras, bancos, quioscos, papeleras y contenedores*), una fuente ornamental y más de 2.200 metros cuadrados de jardín.

En la pasada legislatura se realizó la primera fase de esta transformación, con una inversión de 2,5 millones de euros, y se actuó sobre un tramo de 1.300 metros lineales. Este proyecto se realizó con cargo al convenio de obras en barrios rurales suscrito entre el ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación Provincial de Zaragoza.

Con la actuación en la avenida Zaragoza de Casetas se cumple con una demanda vecinal histórica y con un compromiso del Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, con las asociaciones de vecinos de la zona.

PROLONGACIÓN DE LA CALLE GUILLERMO FATÁS, EN SANTA ISABEL

También mañana, martes comienzan las obras de prolongación de la calle Guillermo Fatás hasta la calle Santa Alodia, en Santa Isabel. Este proyecto, que también forma parte del Fondo Estatal de Inversión Local, está adjudicado por 189.332 euros, cuenta con plazo de 4 meses y durante su desarrollo se van a ocupar en ellas a 8 trabajadores.

Con esta obra se va a dar solución a una de las reivindicaciones del barrio de Santa Isabel, ya que esta calle es actualmente de tierra y carece de abastecimiento de agua.

Con su ejecución se van a realizar 1.000 metros cuadrados de superficie peatonal, 825 metros cuadrados de calzada para el tráfico rodado, se van a instalar 200 metros lineales de tubería de abastecimiento de agua, 6 nuevos sumideros para el alcantarillado, y se van a plantar 38 árboles en alcorques dotados de riego por goteo.