La APA lamenta el desalojo de un cámara de televisión del pleno del Ayuntamiento de la localidad zaragozana

LA MUELA (ZARAGOZA), 14 (EUROPA PRESS)

La Asociación de la Prensa de Aragón (APA), miembro de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), ha lamentado hoy el "ataque a la libertad de información" llevado a cabo por la alcaldesa en funciones de La Muela (Zaragoza), Ana Cristina Mateo, quien no permite a los medios de comunicación grabar imágenes de los plenos del Ayuntamiento.

Ana Cristina Mateo requirió ayer a la Guardia Civil local desalojar un cámara de Aragón Televisión del salón de plenos del Consistorio. "Un acto público que se celebró con la presencia de otros medios de comunicación y de numerosos ciudadanos", precisa la asociación aragonesa de periodistas, en representación de sus 600 asociados.

La APA reivindica "el derecho de los ciudadanos a estar informados y la libertad de los medios para informar", principios fundamentales que "fueron vulnerados en el último pleno del Ayuntamiento zaragozano de La Muela", a juicio de la presidenta de la asociación aragonesa, Camino Ibarz.

De este modo, los periodistas aragoneses reciben la actuación de Ana Cristina Mateo como "un nuevo ataque a la libertad de información" y condena públicamente este procedimiento, que no ha sido aislado en esta localidad en los últimos tiempos. La APA ha dirigido una carta a la alcaldesa en funciones instándole a que no se repitan estos hechos.

El Ayuntamiento de La Muela está inmerso en una grave crisis a causa de la trama de corrupción urbanística que investiga el titular del juzgado de instrucción de La Almunia de Doña Godina, Alfredo Lajusticia, quien ordenó el ingreso en la cárcel de Zuera de la alcaldesa, María Victoria Pinilla, y del concejal Juan Carlos Rodrigo Vela, ambos elegidos en las listas del Partido Aragonés (PAR) --formación de la que fueron expulsados-- y del empresario madrileño José Carlos Fernández.