La ARMH celebrará hoy en Montes Torozos, en Valladolid, un homenaje a las víctimas del franquismo

VALLADOLID, 16 (EUROPA PRESS)

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) celebrará hoy sábado, 16 de mayo, un homenaje a las víctimas de la represión franquista que están enterradas en los Montes Torozos de Valladolid, según confirmaron a Europa Press fuentes de esta asociación.

Según la ARMH, los Montes Torozos son "célebres" porque en ellos se concentra el mayor número de fosas comunes de la provincia de Valladolid. De hecho, según las investigaciones de la asociación "son cientos de personas, todas civiles, las que fueron aquí abandonadas y enterradas".

Por ello, la ARMH considera que los Montes Torozos "son un cementerio ilegal cuyo término se debe proteger y reconocer como tal", no solo como testimonio para la historia, sino como ejemplo de la "barbarie que nunca se debe repetir" y como lugar donde los familiares puedan "oficialmente" llorar a sus muertos.

El homenaje se celebrará entre los municipios de Villanubla y La Mudarra, en el conocido cruce con la carretera de Peñaflor de Hornija a Villalba de los Alcores.

Este año el homenaje contará con la presencia y las palabras de Gustavo Martín Garzo, premio Nacional de Literatura, así como de Sabina de la Cruz, viuda de Blas de Otero e hija de una víctima más de la represión.