La artista Eva Lootz abrirá mañana en Cartagena el ciclo de conferencias sobre percepción sensorial y artística

CARTAGENA (MURCIA), 10 (EUROPA PRESS)

La artista Eva Lootz, Premio Nacional de Artes Plásticas, abrirá mañana lunes el ciclo de conferencias sobre percepción sensorial y artística, que durante toda la próxima semana traerá al Museo del Teatro Romano a reconocidos artistas, profesores y críticos de arte.

Lootz es una de las artistas actuales "más importantes" del panorama artístico. En su trayectoria, ha establecido un diálogo intenso entre las distintas artes y parte de planteamientos "anti-expresivos y procesuales, tendentes a una ampliación del concepto del arte, evolucionando hacia la creación de espacios intersensoriales y envolventes".

Su obra, en la que existe un "marcado" interés por la interacción entre materia y lenguaje, se caracteriza desde el inicio por la utilización de registros heterogéneos y multicisciplinares, según informó el Consistorio en un comunicado.

Entre sus exposiciones cabe destacar Metal (Madrid 1983), Noche decían (Barcelona 1987), Alfombra escrita (Amsterdam1990), Arenas Giróvagas (Tarragona 1991), A Farewell to Isaac Newton (Londres1994), La madre se agita (Valencia 1997), Eva Lootz (Boras 1997, Suecia, Lund 1998, Suecia, Odense 1998, Dinamarca) Ich und Du (Colonia 2000), Derivas (Oporto 2001), Berggasse 19 ( Madrid 2001), La lengua de los pájaros (Palacio de Cristal del Retiro MNCARS, Madrid 2002), Sedimentacions (Fundació Sa Nostra Palma, Ibiza, Maó 2004) y Paisajes hidráulicos (Galería Trinta, Santiago de Compostela, 2007).

En este ciclo de conferencias propone una conferencia llamada 'Como púgiles...', donde somete a examen las cambiantes relaciones entre texto e imagen a través de ejemplos de obras de la plástica contemporánea.

OTROS ACTOS

Las conferencias del Festival 'Mucho más Mayo', bajo el título 'Tensión, emoción y magia. Percepción sensorial y práctica artística', son de carácter divulgativo, y se realizan con recursos intelectuales y sensoriales para atender los intereses de un público "inquieto y curioso" sobre el vasto campo de la práctica artística contemporánea.

Así, el próximo martes, Javier Panera, reconocido crítico y director del DA2 de Salamanca, participará con su conferencia 'Lloro porque me da la gana! Las emociones como arma de resistencia', que llevará a comprender la importancia de la emoción en las obras artísticas.

Al día siguiente lo hará el Magomigue y Juan Cabrera que, desde una atípica concepción de lo que significa 'conferencia', hará cuestionarnos el prestigio del arte; y el jueves intervendrá Miguel Álvarez, artista sonoro, musicólogo, crítico y comisario de proyectos sonoros de los más importantes del país, con el que se descubrirá 'Cuando el sonido se hace cosa', un conflicto entre lo temporal y lo espacial.

Finalmente, el viernes, día 15, concluirá con Miguel Ángel Montilla, componente del Teatro de los Sentidos, que explicará como el teatro sensorial trata de expresar una poética en la que intervengan los sentidos y las emociones del espectador como protagonista de una experiencia personal, única e irrepetible.

Todas las conferencias del ciclo se realizarán de lunes a jueves, a las 20.00 horas, y el viernes a las 19.00 horas, en el salón de actos del Museo del Teatro Romano, según informó el Consistorio en un comunicado.