La Asamblea suspende temporalmente el acceso de invitados para garantizar la normalidad en los plenos

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, ha decidido suspender temporalmente el acceso de invitados al pleno para "garantizar el normal funcionamiento de las sesiones" plenarias, informó hoy el Parlamento madrileño.

La presidenta informó hoy a los portavoces de los grupos parlamentarios de la suspensión de las invitaciones a la tribuna del salón de plenos, con el objetivo de "garantizar el normal funcionamiento de las sesiones", de manera que mañana será el primer pleno sin invitados en el hemiciclo.

Esta medida "pretende evitar incidentes como los ocurridos en la última sesión, en la que la presidenta de la Cámara regional tuvo que desalojar la tribuna de invitados en dos ocasiones, lo que produjo hechos que afectaron gravemente al desarrollo del pleno", indicaron desde el Parlamento regional.

Estos altercados se produjeron en el momento en que se estaba preguntando al Gobierno regional por la situación laboral de los trabajadores de las empresas, con sede en la Comunidad, Arcelor Mittal, Iveco Pegaso y BP Solar, que están sometidas a Expedientes de regulación de Empleo (ERES) y cuyos trabajadores se encontraban manifestándose a las puertas de la Cámara.

En un momento del pleno, el diputado socialista José Quintana se manifestó a favor de los trabajadores alterando el curso ordinario de la sesión, lo que le supuso la expulsión del hemiciclo. Le acompañaron sus compañeros de filas y los diputados de IU. En ese mismo momento, a las puertas de la Cámara la concentración de trabajadores terminó con lanzamientos de petardos y tuercas.

En su comunicado, la Cámara dice que "la presidenta de la Asamblea es quien tiene la obligación de garantizar el mantenimiento de disciplina, el orden y la cortesía parlamentaria" y que "por este motivo, y en aplicación de las competencias que le atribuye el Reglamento, ha suspendido de las invitaciones a la tribuna de invitados hasta que puedan establecerse las medidas que aseguren que episodios como los sucedidos el pasado jueves no se repitan".

"La publicidad de las sesiones está garantizada a través de la presencia de los medios de comunicación, la difusión de la señal institucional del pleno para todos los medios que la quieran utilizar y la retransmisión en tiempo real vía Internet, a través de la web de la Cámara autonómica www.asambleamadrid.es, concluye.