La Asamblea vuelve a mostrar su compromiso en favor de los DDHH y en contra de la homofobia

MÉRIDA, 30 (EUROPA PRESS)

La Asamblea de Extremadura volvió a demostrar esta semana su carácter más solidario y comprometido con la defensa de los Derechos Humanos y en contra de las situaciones de homofobia.

En una semana con sesión plenaria en la que se abordaron también cuestiones relacionadas con los embarazos no deseados, la situación actual de los autónomos y actuaciones en materia de vivienda, la cámara extremeña aprobó una declaración institucional a través de la cual mostró su apoyo a la iniciativa puesta en marcha por diversas organizaciones para que el 17 de mayo sea declarado Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

Además, la institución acogió un año más el acto de entrega de los 'Premios Derechos Humanos de Extremadura', que entrega la Asociación de Derechos Humanos de la comunidad (Adhex) a entidades de la región en reconocimiento a la labor que realizan desde diferentes campos en la defensa de los derechos humanos y las libertades públicas.

En este acto, el vicepresidente primero de la Asamblea, Luciano Fernández, destacó que al acoger el citado evento el parlamento extremeño se convierte en una "modesta pero orgullosa sede de la libertad y la igualdad en la dignidad y los derechos para todas las personas". En el mismo acontecimiento, la vicepresidenta primera y portavoz de la Junta, Dolores Pallero, señaló que el reconocimiento de la igualdad y los derechos humanos es una "conquista" que "aún no ha concluido".

Acontecimientos solidarios al margen, la sesión plenaria celebrada el pasado jueves acogió un nuevo 'cara a cara' entre el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el líder de la oposición, José Antonio Monago, quien preguntó al primero sobre embarazos no deseados y sobre licitación de obra pública.

Así, Fernández Vara aclaró que la reforma de la Ley del Aborto está "a favor de que las mujeres no vayan a la cárcel", mientras que Monago consideró "aberrante" que para el PSOE, "por encima del derecho de los padres esté el derecho de las menores a abortar".

Sobre esta misma cuestión, aunque en rueda de prensa, la portavoz del Grupo Popular, Teresa Angulo, propuso la puesta en marcha de un Plan Integral de Apoyo de las Mujeres Embarazadas que incluya medidas "en todas las vertientes" y que permita "encontrar alternativas al drama que supone siempre un aborto".

Volviendo a la sesión plenaria, ya sobre licitación de obra pública, el presidente extremeño destacó que ésta creció un 50,4 por ciento hasta mayo en Extremadura respecto a 2008, mientras que Monago criticó la "caída" experimentada según dijo en licitación pública en el primer cuatrimestre de 2009.

Además, en materia de vivienda, el consejero de Fomento, José Luis Quintana, destacó la "apuesta" que el nuevo Plan de Vivienda, Rehabilitación y Suelo de Extremadura 2009-2012 realiza en favor del "cambio de modelo" en el sector de la construcción, durante la presentación del citado plan ante los diputados. La 'popular' Teresa Bravo, por su parte, reclamó una "verdadera" política de rehabilitación y "apoyo" a los mayores para que dispongan de viviendas "dignas".

Asimismo, el pleno aprobó por unanimidad una propuesta presentada por el Grupo Socialista que busca el mantenimiento de la actividad de los trabajadores autónomos y la mejora de la protección de los que no sigan en su propia actividad. El acuerdo entre PSOE y PP para sacar adelante la propuesta surgió tras ser rechazada una propuesta de impulso en de los 'populares' también en materia de autónomos.

Al margen del pleno, el PP a través de su portavoz de Educación, César Díez Solís, criticó las decisiones de la Junta respecto a la red de centros. El también diputado 'popular' Luis Alfonso Hernández Carrón instó al presidente de la Junta a que "ponga algo de cordura" en el Pacto por la Educación, y este último pidió a los sindicatos docentes que "entiendan" que medidas como la fusión de institutos en Llerena y Castuera "es lo mejor en tiempos difíciles".

Asimismo, en el turno de peticiones, el portavoz 'popular' en materia de cultura, Alberto Casero, reclamó al Gobierno autonómico un programa "serio" de rehabilitación de patrimonio en la comunidad.

Finalmente, en el apartado institucional, el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, y el decano del Colegio de Abogados de Cáceres, Carmelo Cascón, firmaron un convenio mediante el cual ambas instituciones se comprometen a difundir entre los profesionales de la justicia las materias vinculadas al Derecho Parlamentario y al conocimiento de la cámara extremeña.

Ferreira recordó que el mismo convenio ya existe con el Colegio de Abogados de Badajoz, y añadió que este tipo de colaboraciones se enmarca dentro del deseo de la Asamblea de continuar colaborando con diferentes organismos y colectivos "para seguir enriqueciendo la vida parlamentaria".