La Asociación Cántabra de la Empresa Familiar presenta a Revilla un plan de choque frente a la crisis

Los representantes de ACEFAM celebran que algunas de sus propuestas ya han sido recogidas por el Gobierno de Cantabria

SANTANDER, 23 (EUROPA PRESS)

Representantes de la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (ACEFAM) han presentado esta mañana al presidente del Gobierno regional, Miguel Ángel Revilla, el plan de choque que ha elaborado su organización para reactivar la economía española, un documento que incluye propuestas "concretas" en materia de formación, financiación, infraestructuras y administración pública.

El vicepresidente de ACEFAM, Pedro Burgada; el director, David González, y la vocal María del Mar Gómez-Casuso han informado Revilla de las necesidades y medidas necesarias para cerca de medio centenar de empresas familiares de Cantabria, con el fin de paliar la situación económica que están viviendo.

El jefe del Ejecutivo autonómico se ha comprometido a estudiar este documento, que recoge "propuestas constructivas" de los "mayores conocedores de la situación económica actual, empresarios cántabros que sufren directamente los problemas y dificultades".

Por su parte, el director de la asociación ha trasladado al Presidente la satisfacción de las empresas familiares de Cantabria porque algunas de las propuestas del plan de choque ya han sido llevadas a cabo por el Gobierno regional, como la reciente decisión de suprimir la obligación de depositar una fianza previa en las obras y suministros que se contraten desde la Administración autonómica, con el objeto de favorecer la liquidez de las compañías cántabras.

Del mismo modo, ACEFAM incluye entre sus principales propuestas la reducción de trámites administrativos al empresariado, un proyecto en el que ya está trabajando el Ejecutivo regional y del que próximamente presentará un borrador, con modificaciones normativas, la eliminación de actos administrativos innecesarios y, de forma simultánea, la implantación de plataformas telemáticas para agilizar las relaciones los ciudadanos y empresas con la Administración Autonómica.

El Gobierno de Cantabria calcula que con la reducción del 30% de la burocracia establecida en torno a la Administración ahorrará a las empresas y a la administración 180 millones de euros anualmente, informó el Ejecutivo en un comunicado de prensa.

Por otro lado, la Asociación de Empresas Familiares considera importante para afrontar este momento económico la reducción del gasto público, la potenciación de la formación, favorecer la inversión en el sector industrial y acelerar las infraestructuras de autovía y ferrocarril, además de un Plan Estratégico para el Puerto de Santander, capaz de "dinamizar la actividad industrial, la logística y los servicios de Cantabria".

Además de estas propuestas para Cantabria, el Plan, que ha sido elaborado en colaboración con el Instituto de la Empresa Familiar de Madrid, recoge un estudio sobre la realidad económica nacional e internacional y medidas de choque a nivel nacional.

Por último, los representantes de ACEFAM han aprovechado su visita para invitar al Presidente a la reunión de Asamblea anual de la Asociación.