La Asociación Cultural 'El Solanar' de Gea de Albarracín recupera esta medianoche la tradición de 'Los Mayos'

GEA DE ALBARRACÍN (TERUEL), 30 (EUROPA PRESS)

La Asociación Cultural 'El Solanar' de Gea de Albarracín recuperará esta medianoche los tradicionales 'Mayos' de esta localidad turolense, con una ronda que recorrerá las calles del municipio.

'Los Mayos' son un elemento del folclore de esta zona, que en Gea "se habían dejado de cantar hace más de cuarenta años, interrumpiendo una tradición inmemorable con rasgos peculiares", según indicó la asociación. Una rondalla, recientemente constituida con el apoyo de la Asociación Cultural El solanar de Gea, recupera ahora dicha tradición musical y festiva.

Para ello, esta medianoche recorrerán las calles de Gea cantando el repertorio específico del lugar que, difiere en la letra y organización de otros cantos de la Sierra de Albarracín.

Según la asociación cultural, en Gea 'Los Mayos' cambian su letra "según se dediquen a la Virgen o a las mozas. Esto ha supuesto "un esfuerzo" para poder recopilar su letra y también el tono".

La ronda partirá de la Plaza del Ayuntamiento, hacia la Parroquia de San Bernardo Abad para, con el inicio del mes de mayo, cantar en primer lugar ante la Virgen de la Esperanza y, posteriormente, ir de ronda hasta los balcones de las mozas casaderas.

Los integrantes de la rondalla son alumnos de un curso de guitarra y canto que imparte el director del grupo jotero 'Armonía del Jiloca', Luis Martínez Garcés.

'Los Mayos' también se podrán escuchar en otros municipios turolenses, entre los que se encuentran la capital, Albarracín, Bronchales, Guadalaviar o Villar del Cobo. Esta medianoche, cuando concluya el mes de abril, los mozos entonarán sus cantos de amor, dedicados a las jóvenes que pretenden.