La Asociación Cultural Interpeñas de Teruel elige a Pedro Ferrer 'Pichón' como Vaquillero de las Fiestas del Ángel 2009

TERUEL, 14 (EUROPA PRESS)

El turolense Pedro Ferrer Esteban, más conocido como 'Pichón', será el Vaquillero del Año 2009, elegido por la Asociación Cultural Interpeñas de Teruel para la próxima edición de las Fiestas de la Vaquilla del Ángel, las fiestas de la capital turolense.

El presidente de Interpeñas, José Fernando Vicente, explicó en rueda de prensa que se ha elegido a Pedro Ferrer puesto que "es miembro de la soga y la baga desde 1973, de manera ininterrumpida" y añadió que "ha sido y es referente para las nuevas generaciones turolenses interesadas en continuar con esta tradición". Además, manifestó que "aún siendo el miembro con más antigüedad de la soga y la baga sigue preparándose cada año con la misma ilusión".

'Pichón' perteneció a la peña 'Los Cosacos', también a 'El Trago' y actualmente pertenece a 'Los Marinos'. Además, ha sido elegido porque "participa activamente en diversos aspectos de la fiesta de la Vaquilla, en la que toma parte desde su juventud, y ha promocionado mucho el toro y por donde va, lleva el nombre de Teruel por bandera", dijo Vicente.

SEMANA CULTURAL SAN FERNANDO

Por otro lado, la Asociación Cultural Interpeñas aprovechó para presentar los actos de la Semana Cultural San Fernando que, comienzan el próximo martes, 19 de mayo, con la inauguración de la exposición de las fotografías que se han presentado al V Concurso Nacional de Fotografía Taurina. La muestra estará abierta, en horario de tarde, hasta el próximo 29 de mayo en la denominada Casa Blanca de Teruel.

El próximo 21 de mayo el jurado dará a conocer el nombre de los ganadores que recibirán 2.000 y 1.500 euros. Según el presidente del Interpeñas se trata del premio de estas características de mayor cuantía de todo el país, por lo que no descartan que el año que viene adquiera carácter internacional.

Además, Vicente recordó que el próximo sábado 30 de mayo tendrá lugar las IX Jornadas de Soga y Baga infantil y juvenil. La cita pretende "ver si podemos sacar algún fenómeno que se atreva a sacar el toro infantil este año, con algunos de años anteriores". Las jornadas se componen de clases teóricas, para muchachos a partir de 12 años, y prácticas, en la que sólo podrán participar muchachos mayores de 16 años.

Ese mismo día tendrá lugar el VI concurso de recortadores 'Trofeo Cartageno' en el que tomarán parte 10 profesionales: Peque, Cuatio, VIza, Sergio Delgado, Julián G. Carpio, Joel Rodríguez, Alberto Juste, David Cortés, Eloy Pueyo y Simón Gómez. También participará una mujer, Carolina Delgado.

Las entradas se podrán adquirir los días 28 y 29 de mayo, en horario de 19.30 a 21.30 horas en la taquilla de la Plaza de Toros; el día 30 de 12.00 a 14.00 y desde las 15.30 horas hasta la hora del concurso que dará comienzo a las 17.30 horas. Las entradas tienen un coste de 10 euros, que se reduce a 5 en el caso de los peñistas que deberán presentar el DNI.

Finalmente, habrá conciertos: los días 29 y 30 de mayo en la Carpa de Los Planos, con discomóvil y grupos locales.