La Asociación pola Defensa da Ría celebrará el 13 de junio la Marcha contra Ence, precedida de la campaña 'Ponte en marcha'

PONTEVEDRA 26, (EUROPA PRESS)

La Asociación pola defensa de Ría (APDR) de Pontevedra celebrará el próximo 13 de junio la décimocuarta Marcha contra Ence, que partirá a las 19.30 horas de las alamedas de Pontevedra y de Marín, hasta confluir ambas protestas ante la sede del complejo industrial de Lourizán. En vísperas de la manifestación, el colectivo ecologista llevará a cabo una campaña de difusión social con el lema 'Ponte en marcha'.

El presidente de la APDR, Antón Masa, advirtió hoy de que la situación de crisis económica actual y el retorno del PP al Gobierno de la Xunta, pueden contribuir a la "desmovilización" de la ciudadanía. Sin embargo, aseguró, "hoy más que nunca" la implicación social puede contribuir a "eliminar este foco de contaminación" de la ría de Pontevedra.

Masa acusó tanto a la dirección de Ence y Elnosa como a los sindicatos comarcales de "utilizar de forma interesada" el argumento de la crisis para demandar que el complejo industrial se mantenga en su actual ubicación. Por contra, el presidente de la APDR sostiene que "para nada" estas empresas actúan como "motor económico" de la comarca y les atribuyó tan solo el 0,5% del empleo.

Asimismo, dijo que Ence es "incompatible" con el modelo de desarrollo sostenible por el que apuesta este colectivo ecologista, "basado en la explotación racional de los recursos, el marisquero, el sector forestal y el turismo".

CAMBIO POLÍTICO

Por otra parte, Antón Masa consideró que el cambio de titularidad en el Gobierno autonómico "puede provocar desmovilización en la gente que creía que las fuerzas políticas iban a ayudar a quitar el complejo Celulosas-Elnosa de la ría".

Así, admitió que durante la gestión de la "Xunta bipartita" se produjo "cierta desilusión" a causa de que el anterior Ejecutivo "no sólo no sacó el complejo de la ría sino que ayudó a consolidarlo cuando le dieron las Autorizaciones Ambientales Integradas".

Con todo, Antón Masa aseguró que los colectivos y particulares implicados en la retirada de Ence y Elnosa de su actual ubicación tienen "un trecho andado" en los 20 años de trayectoria del colectivo ecologista. "Un porcentaje muy elevado de la población comparte estas ideas y todas las fuerzas políticas, incluso las fuerzas sindicales, dicen estar por la eliminación del complejo", concluyó.