La Asociación Protectora de Animales y Plantas de Huesca pone en marcha un plan educativo en los centros escolares

HUESCA, 13 (EUROPA PRESS)

La Asociación Protectora de Animales y Plantas de Huesca, Pronatura, inicia la novena edición del Plan Educativo que se desarrollará en los centros escolares oscenses.

Este plan educativo recibió en el año 2002 un premio 'Félix de Azara', galardones convocados por la Diputación de Huesca. En sus ediciones anteriores, el programa ha llegado a más de 30.000 escolares de educación primaria, a niños de entre 6 y 12 años, según manifestó José Antonio Banzo, miembro de la Asociación.

Este plan pretende sensibilizar a los más pequeños, a los que se quiere llegar a través de unidades didácticas adaptadas a cada edad, de la importancia de respectar el medio ambiente día a día, con comportamientos habituales que se dan en la vida diaria, como usar las papeleras o reciclar.

Banzo explicó que "el objetivo tiene que ser crear sensibilidad medioambiental, pero sobre todo una sensibilidad real y cotidiana". En su opinión "es mucho más sencillo que los niños se acostumbren a usar las papeleras o a hacer tareas de reciclaje, porque luego van a ser personas que con mucha más facilidad no incurrirán en el abandono de su mascota, ni dejarán una basura en el suelo cuando vayan de excursión a la montaña".

Agregó que este plan se reserva a la parte final del curso, sobre todo, pensando en los más pequeños "porque ya han podido adquirir una serie de conocimientos que les van a venir bien para poder entender mejor lo que se les transmite y, por otra parte, porque en primavera es cuando están más en contacto en naturaleza y uno de los aspectos en los que más incidimos es en la cultura del respeto y la limpieza".