La asociación regional de análisis clínicos destaca el trabajo del SESCAM para la certificación de sus laboratorios

ALBACETE, 21 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la asociación regional de análisis clínicos (LABCAM), Guadalupe Ruiz Martín, agradeció hoy al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) el esfuerzo que está realizando para lograr la certificación de todos los laboratorios de los centros hospitalarios de la región, una apuesta que, según ha manifestado, deberían hacer otros servicios regionales de salud.

Así lo expresó Ruiz Martín durante la inauguración de la jornada científica, incluida dentro de la IX Reunión de la Asociación Castellano-Manchega de Análisis Clínicos (LABCAM), en la que participan 60 profesionales sanitarios de la región y de la comunidad murciana, donde resaltó que el SESCAM ha demostrado en reiteradas ocasiones su compromiso con los profesionales de los servicios de Análisis Clínicos, apoyándoles en todos aquellos proyectos que favorecen su desarrollo profesional.

En la inauguración de esta jornada, cuyo tema principal es el análisis sistemático de orina y estandarización del sedimento urinario, estuvo acompañada por el alcalde de Hellín, Diego García Caro y el gerente del hospital hellinero, Emilio López Gallardo, informó la Junta en nota de prensa.

Acompañados a su vez por el jefe del Servicio de Análisis Clínicos del Hospital de Hellín, Antonio Aguilar Campos, tanto la presidenta como el alcalde de Hellín subrayaron la importancia de realizar reuniones de este tipo pues "son fundamentales para crear un foro de encuentro entre profesionales en los que compartir experiencias del día a día".

Por su parte, Emilio López explicó que estas jornadas son un ejemplo de gestión del conocimiento puesto que los profesionales sanitarios deben estar en formación continúa para afrontar nuevos retos, técnicas y procesos.

Finalmente, el jefe del Servicio de Análisis Clínicos del Hospital de Hellín comentó que el análisis de la orina supone una de las mayores cargas de trabajo para estos servicios, de ahí a que se viera la necesidad de abordarlo en unas jornadas.

Aguilar añadió que al tratarse de una prueba rutinaria no se le da, muchas veces, la importancia que merece y su contribución, por el contrario, es decisiva a la hora de diagnosticar otras enfermedades.

CINCO CONFERENCIAS

Por este motivo, la jornada se estructura en cinco conferencias. La primera, centrada en la calidad preanalítica de las muestras de orina, fue ofrecida por Guadalupe Ruiz Martín. Seguidamente se abordaron las cadenas robóticas para el análisis de la orina, para, posteriormente, analizar la histología del tracto urinario, una conferencia que impartió la anatomopatóloga del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Virginia Adamoli.

Dos conferencias más, una a cargo del jefe de Sección de Microbiología de la Fundación Clínica Puigvert de Barcelona, Fernando Dalet, y la última, sobre el sedimento urinario en Castilla-La Mancha, ofrecida por el adjunto de Análisis Clínicos del Hospital de Hellín, Juan Ángel Jiménez, completaron el programa de la jornada.