La Asociación Sociocultural Chuchango Verde presenta setenta y tres alegaciones al Plan General de Moya (Gran Canaria)

La organización destaca la falta de participación que ha existido a lo largo de la exposición pública del documento

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 (EUROPA PRESS)

La Asociación Chuchango Verde presentó esta mañana, en el registro del Ayuntamiento de Moya (Gran Canaria), setenta y tres alegaciones al Avance del Plan General de Ordenación del municipio, que se encontraba a exposición pública hasta el día de hoy, según informó dicho colectivo en un comunicado.

El documento elaborado por la organización sociocultural, ha sido confeccionado tras un estudio pormenorizado del texto del Plan, y diversas entrevistas mantenidas tanto con vecinos y vecinas del municipio como con personal del Ayuntamiento, con el fin de recabar la máxima información posible.

Desde la asociación, se considera que el Plan General de Ordenación que proponen CC y PSOE, "es un documento que pretende imponer una forma simplista de gestionar el municipio, además haciéndolo de espaldas a sus habitantes, y para rematar tiñéndolo como inocuo e incluso ecológico".

"Éste", comentó Juan Luis Déniz representante de la formación, es "el principal motivo por el que en último término, nos hemos decantado por la retirada inmediata y completa de este Plan y la redacción de uno nuevo en unos términos, en los que se prioricen verdaderamente las políticas de participación ciudadana y el Desarrollo sostenible, así como la conservación del Patrimonio".

Entre las alegaciones presentadas, destaca la propuesta para la realización de un diagnóstico participativo, que identifique las necesidades y carencias del sector empresarial del municipio. Con este diagnóstico, desde Chuchango Verde se pretende que el Consistorio conozca la realidad empresarial del municipio desde la pequeña y mediana empresa. Esta iniciativa, se enmarca dentro de las acciones que la organización nacionalista está llevando a cabo ante la pretensión del Grupo de Gobierno de ejecutar un Centro Comercial y aparcamientos en Pico Lomito, de espaldas al pequeño comercio.

Por otro lado, el también portavo Francisco López, destacó la solicitud para que se inicien los trámites para la incoación de declaración como Bien de Interés Cultural en calidad de Conjunto Histórico para el casco antiguo de la Villa de Moya porque entendemos que el casco antiguo de la Villa de Moya se ajusta a los parámetros exigidos en la Ley de Patrimonio y que la declaración como BIC traería beneficios sociales, culturales y económicos para el municipio, además de evitar el destrozo que se está produciendo al fomentar viviendas unifamiliares en pleno casco antiguo."

DESARROLLO SOSTENIBLE

Para este colectivo, los principios que inspiran el desarrollo sostenible local tienen en el Avance del Plan General de Ordenación de Moya una aplicación muy limitada. Además, Las propuestas urbanísticas, de transportes, económicas, entre otras, no están vertebradas por criterios de protección ambiental y de mejora de la calidad de vida, sino por consideraciones estrictamente económicas.

En lo referente a la participación ciudadana, la formación sociocultural, consideró que "la difusión sobre el Plan sigue siendo muy escasa. El grupo de gobierno se ha limitado a colocar el texto del Plan en la web municipal, y ha realizar cuatro charlas, bastante escasas de información."

Además, la asociación destacó la falta de coherencia entre los objetivos del Plan y las actuaciones propuestas y solicita la retirada del mismo y la redacción de uno nuevo en términos de sostenibilidad y participación.

Propuestas sobre Educación, Formación, Creación de empleo, Protección del Patrimonio, Accesibilidad, Modelo territorial, o sobre rehabilitación de espacios naturales están presentes en el documento presentado ante el Ayuntamiento.