La Audiencia Nacional condena a 10 años de prisión a Arnaldo Otegi y Díez Usabiaga

  • El Alto Tribunal considera que actuaron como dirigentes de ETA al tratar de reconstruir Batasuna a través del proyecto Bateragune. Además, condena a Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto a ochos años de cárcel. El Fiscal resaltó durante el juicio queni Otegi ni Usabiaga "han renunciado a los fines y métodos" de la organización terrorista.
Otegi condenado a 10 años de prisión como dirigente terrorista
Otegi condenado a 10 años de prisión como dirigente terrorista
Agencias

La Audiencia Nacional ha condenado a 10 años de cárcel al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y al exdirigente de LAB Rafael Díez Usabiaga al considerar que actuaron como dirigentes de ETA al tratar de reconstruir la formación ilegal a través del proyecto 'Bateragune', informaron en fuentes jurídicas.

Los magistrados de la sección cuarta de la Sala de lo Penal Ángela Murillo, Teresa Palacios y Juan Francisco Martel condenan a ocho años de cárcel a Miren Zabaleta, a la extesorera del PCTV Sonia Jacinto y al exresponsable de Haika en Álava Arkaitz Rodríguez.

Del mismo modo, absuelve a Txelui Moreno, Amaia Esnal y José Manuel Serra, contra los que la Fiscalía retiró la acusación tras entender que a lo largo de la vista oral no se había podido demostrar que formaran parte de Bateragune.

El tribunal considera acreditado que los cinco formaban parte de un grupo escogido dentro de las filas de la izquierda abertzale que "en plena connivencia y siguiendo las superiores directrices de ETA, en la que se hallaban integrados, diseñaban una estrategia de acumulación de fuerzas soberanistas".

En diciembre de 2008 la banda encomendó a los ahora condenados la formación de la comisión de coordinación que llevara a efecto la nueva línea estratégica de acumulación de fuerzas políticas soberanistas "en aras a la culminación del proceso independentista".

De este modo, Otegi y sus compañeros "se constituyeron en sujetos directamente receptores de las órdenes impartidas por ETA", actuando "en plena connivencia y siguiendo las superiores directrices" de la banda.

El tribunal ha llegado a esta conclusión al valorar indicios como las reuniones que los condenados mantuvieron en la sede de LAB, los desplazamientos que hicieron a Francia para entrevistarse con personas del entorno de ETA, los documentos en los que la banda ordena a la izquierda abertzale emprender acciones de índole política y aquellos en los que ésta cumple esos mandatos.

También ha tenido en cuenta la "idéntica nomenclatura o terminología" utilizada por ETA y la izquierda abertzale y la ausencia de actuaciones de los acusados que denoten un verdadero distanciamiento de las tesis de la banda terrorista.

Los condenados, por el contrario "han traspasado los límites de la libertad de expresión u opinión y del derecho a la participación política, contribuyendo (...) de forma imprescindible a que otros miembros de la misma estructura (...), con los que comparten ideas, utilicen medios violentos e intimidatorios detinados a imponer sus tesis radicales y amparadoras de la lucha armada"."Papel relevante"

Durante el juicio, el fiscal Vicente González Mota, que solicitaba inicialmente10 años de cárcel para los ocho acusados, mantuvo su petición de pena para Arnaldo Otegi y Díez Usabiaga, a los que elevó a la categoría de "dirigentes" de ETA por el "papel relevante" que asumieron en Bateragune, que fue definido por varios testigos como "el comité de dirección de la izquierda abertzale".

Además, el representante del Ministerio Público resaltó que ninguno de los dos "ha renunciado a los fines y métodos" de la organización terrorista.

También acusó de un delito de integración en organización terrorista tanto a Miren Zabaleta, a la que rebajó la petición de pena de 10 a 9 años de cárcel, como a Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto, para los que finalmente pidió 8 años de prisión.

La acusación popular, ejercida por la asociación Verde Esperanza-Voces contra el Terrorismo, elevó a definitiva su pertición de 14 años de cárcel contra todos los acusados, al entender que "Bateragune es ETA", según afirmó su abogado, Juan Carlos Rodríguez Segura.

Las defensas, por su parte, pidieron la libre absolución de sus representados argumentando que el procedimiento respondía a un "juicio político".

"No abandonar"

Tras conocer esta condena, desde la cuenta de Twitter que lleva su nombre Arnaldo Otegi ha pedido "que nadie abandone este camino porque vamos a ganar". Con "este camino", se refiere a la apuesta que ha hecho la izquierda abertzale, según él mismo ha defendido en el último año, por las vías políticas y democráticas.

Mostrar comentarios