La Autovía del IV Centenario "romperá" con el sistema actual de radiales y conectará pueblos con la Alta Velocidad

TOLEDO, 20 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, destacó hoy que la Autovía del IV Centenario es una "vía importante" para la región, que busca "romper" con el sistema actual de radiales, y busca vertebrar el territorio, a la vez que conectar "numerosos pueblos" de Ciudad Real y Albacete a las líneas de alta velocidad.

En rueda de prensa, para dar cuenta de los acuerdos aprobados esta semana por el Consejo de Gobierno, la portavoz explicó que la Autovía del IV Centenario se convertirá, cuando esté totalmente construida, en un "eje muy importante de mercancías" en lo que se refiere a lo largo de todo el sur y oeste de la Península hacia el Levante.

El Consejo de Gobierno autorizó la licitación para la construcción del segundo tramo de dicha autovía, que discurrirá entre Granátula de Calatrava y Valdepeñas, en la provincia de Ciudad Real. Tendrá una longitud de 28 kilómetros y supondrá una inversión de 105 millones de euros.

Por lo que respecta a la segunda fase de la autovía, la que unirá Valdepeñas con la A-32 en Albacete, a través del Campo de Montiel, se encuentra en proceso de aprobación del estudio informativo, según detalló la portavoz.

El uso de la autovía del IV Centenario será libre y gratuito para los usuarios y el coste total que esta infraestructura supondrá para la administración, incluyendo su mantenimiento en los próximos 30 años, rondará los 980 millones de euros.