La Banda Municipal de Valencia ofrece mañana un concierto para celebrar el centenario del Himno Regional

VALENCIA, 23 (EUROPA PRESS)

La Banda Municipal de Valencia ofrecerá mañana domingo un concierto para celebrar el centenario del Himno Regional, según informaron en un comunicado fuentes municipales. En esta actuación, que tendrá lugar a las 11.30 horas en la Sala Iturbi del Palau de la Música, está previsto que el tenor Ignacio Giner interprete el Himno.

La presidenta del Palau de la Música y concejala delegada de la Banda Municipal, Mayren Beneyto, invitó a todos los valencianos "a asistir a este concierto tan especial", en el que, según dijo, "volveremos a cantar y emocionarnos" con la pieza compuesta por el maestro José Serrano con motivo de la Exposición Regional de 1909.

Beneyto consideró que el Himno es "una verdadera joya musical que siempre han interpretado, con tanto orgullo e ilusión, los profesores" de la "centenaria Banda Municipal" de la ciudad. El acceso al concierto será gratuito.

Así, la Banda Municipal, bajo la dirección de su titular, Pablo Sánchez Torrella, ofrecerá un programa en el que figuran otras obras de José Serrano como las fantasías de sus zarzuelas 'Moros y Cristianos' y 'Alma de Dios', y 'Valencia Canta'.

La Banda Municipal de Valencia fue creada en 1903, bajo la dirección de Santiago Lope. Con el maestro Lope al frente, logró numerosos éxitos, entre ellos, tres primeros premios en el Certamen Internacional de Bilbao de 1905, comentaron las mismas fuentes. Entre sus directores se encuentran Emilio Vega, Luis Ayllón Portillo (que transcribió para la banda la música de 'La Valse' de Maurice Ravel, quien felicitó en persona y dirigió a la banda), Antonio Palanca Villar, José Ferriz Llorens, Juan Garcés Queralt, y Julio Ribelles Brunet.

Desde 1992, el maestro Pablo Sánchez Torrella dirige esta agrupación. La Banda Municipal de la capital valenciana celebra unas noventa actuaciones por año en el Palau de la Música, en barrios periféricos y en pueblos de la Comunitat Valenciana, así como en diversas ciudades europeas y en los actos protocolarios del Ayuntamiento, destacaron.