La Basílica de la Virgen amanece engalanada con miles de flores en homenaje de los floristas a la Mare de Déu

VALENCIA, 14 (EUROPA PRESS)

La Basílica de la Virgen de los Desamparados amaneció hoy, jueves, engalanada con miles de flores en honor a la Mare de Déu para recibir el homenaje de los floristas de Valencia y las tunas universitarias, según informaron en un comunicado fuentes del Arzobispado.

Las floristerías de la ciudad de Valencia, entre ellas las de la plaza del Ayuntamiento y de la Asociación Profesional de Flores y Plantas, instalaron esta madrugada multitud de ramos con rosas, liliums, margaritas, gladiolos y claveles, en los balcones de la Basílica, así como el altar, las capillas, el presbiterio y el púlpito del templo.

Hoy, jueves, las floristerías de Valencia permanecerán cerradas durante todo el día "para que todos sus responsables y empleados puedan acercarse a venerar a la Virgen", ante la que se ofició una misa a las 13.00 horas.

Igualmente, numerosas tunas universitarias de Valencia acudirán hoy, desde las 20.30 horas, a la Basílica de la Virgen, para rondar a la Mare de Déu dels Desamparats en su tradicional homenaje a la patrona de Valencia en el mes de mayo.

Los tunos realizarán primero un pasacalle desde la plaza de la Reina hasta la Basílica, a la que entrarán por turnos. Una vez dentro del templo cantarán delante del altar mayor canciones tradicionales de la tuna "como signo de adhesión y afecto a la Mare de Déu", según fuentes de la Basílica.

Entre las tunas participantes figurarán las de las facultades de Derecho, Ciencias, Medicina, Telecomunicaciones, Agrónomos, y la de la Universidad Cardenal Herrera CEU. Igualmente, participarán antiguos tunos agrupados en las denominadas 'cuarentunas'.

El origen de la ronda de las tunas se remonta al año 1974, cuando un integrante de la tuna de Derecho observó en el tapiz floral dedicado a la Mare de Déu que compuso el artista Miguel Galbis ese mismo año un tuna de su universidad, con sus integrantes luciendo la beca roja, representada en el dibujo. La tuna de Derecho invitó entonces al resto de tunas a participar en un ronda de homenaje a la Mare de Déu que desde aquel año lleva realizándose de forma ininterrumpida.

De igual modo, decenas de asociaciones valencianas han organizado a lo largo del mes de mayo distintas visitas a la Mare de Déu dels Desamparats en la Basílica así como la celebración de misas en su honor.