La Bolsa de Londres cae un 1,28 por ciento a mediodía

  • Londres, 28 may (EFE).- La Bolsa de Valores de Londres tendía a la baja a mediodía de hoy y su índice principal, el FTSE-100, caía 56,5 puntos (un 1,28 por ciento), en una sesión marcada por la inevitable quiebra del gigante automovilístico General Motors (GM).

Londres, 28 may (EFE).- La Bolsa de Valores de Londres tendía a la baja a mediodía de hoy y su índice principal, el FTSE-100, caía 56,5 puntos (un 1,28 por ciento), en una sesión marcada por la inevitable quiebra del gigante automovilístico General Motors (GM).

Así, el "footsie", como se conoce popularmente el selectivo londinense, marcaba esa cotización a las 11:00 horas GMT, afectado por el cierre negativo de Wall Street en la sesión anterior como consecuencia de la crisis de GM.

El consejo de administración de General Motors tiene previsto reunirse en los próximos días para marcar los pasos a seguir ante la quiebra inevitable de la compañía, provocada por la negativa de los acreedores a canjear la deuda por acciones.

Los problemas del gigante estadounidense también han causado inquietud en el Reino Unido, donde Opel/Vauxhall, filial de GM, tiene dos plantas con una plantilla de 5.500 trabajadores que ahora temen por su empleo.

En ese contexto, que socava la esperanza en una pronta recuperación económica, los bancos figuraban entre los perdedores de la jornada bursátil en Londres, como Barclays, que retrocedía un 2,5 por ciento, hasta 282,75 peniques.

También cotizaban en números rojos "pesos pesados" como la petrolera BP, que perdía un 0,1 por ciento, hasta 504,5 peniques, y la empresa minera Antofagasta, que descendía un uno por ciento, hasta 592,5 peniques.

Entre los pocos ganadores se encontraba la farmacéutica Shire, que subía un 0,5 por ciento, hasta 861 peniques.

Por otro lado, el precio del barril de Brent, el crudo de referencia en Europa, para entrega en julio cotizaba hoy en Londres a 62,70 dólares, 0,20 dólares más que al cierre de la sesión anterior, y la onza de oro al contado quedaba fijada esta mañana en 949,75 dólares, frente a los 951 dólares a que terminó el miércoles.

En el mercado de divisas, el dólar se cambiaba a 0,7200 euros, 0,6266 libras y 96,915 yenes.