La Cámara aprueba la ley que regulará los fondos de la casilla de 'otros fines sociales' del IRPF

PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlamento de Navarra aprobó hoy por unanimidad la proposición de ley foral que presentó el PSN para regular el destino del dinero recaudado a través de la casilla de 'otros fines de interés social' de la declaración de la renta.

El grupo socialista presentó esta iniciativa en el Parlamento después de la polémica suscitada por un informe del Defensor del Pueblo que advertía de que el dinero recaudado a través de la casilla de fines sociales no iba destinado a un fondo específico de interés social.

Con esta nueva ley, se establece que el importe de esa casilla se destine a la labor que las asociaciones y ONG navarras desarrollan para la consecución de fines asistenciales, de cooperación al desarrollo internacional, de atención a los desempleados sin prestaciones, de mejora del medio ambiente, y de actuaciones de apoyo y desarrollo de la Ley de Dependencia no financiadas con aportaciones estatales.

Según la ley, se destinará un 35 por ciento del fondo de otros fines sociales a actividades de solidaridad social ante situaciones de necesidad, como las referidas a programas y proyectos dirigidos a drogodependientes, marginados sociales, familias monoparentales, menores con nacionalidad española en situación de desamparo, menores extranjeros no acompañados, mujeres maltratadas, minorías étnicas, presos, ex reclusos, transeúntes, así como personas discapacitadas

Además, se destinará un 30 por ciento de este fondo para la cooperación al desarrollo internacional, un 15 por ciento para atención a los desempleados sin prestaciones y otro 15 por ciento para apoyo al desarrollo de la ley de Dependencia. Finalmente, se destinará otro 5 por ciento a programas de medio ambiente.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, afirmó que "esta cuestión ha tenido una vida normal durante 22 años, independientemente de los Gobiernos que ha tenido Navarra, pero se ha entendido que este era el momento de regular la cuestión de esta forma". "Es una ley positiva", resumió.

Por parte de Nafarroa Bai, el parlamentario Ioseba Eceolaza afirmó que esta norma "va a enmendar una situación anómala" y añadió que representa "un tirón de orejas indirecto a la gestión del Gobierno de Navarra, porque enmienda una situación mala que ha habido en los últimos años". "Creemos que la voluntad de los navarros se va a hacerse realidad, por fin", dijo.

El parlamentario del PSN Juan José Lizarbe señaló que el objetivo de la ley era "tratar que la decisión de los ciudadanos plasmada año tras año en la declaración de la renta se respetase literal y absolutamente" y afirmó que "estamos ante una regulación pionera en el conjunto de España, en un ejercicio democrático de respeto a las decisiones de los ciudadanos".

Por parte de CDN, Juan Cruz Alli señaló que "se va a resolver un problema que no ha sido problema hasta que el problema se produjo cuando en el Ministerio de Hacienda se dio orden de no incorporar a las organizaciones de ámbito foral" en las ayudas estatales. Además, Alli señaló que los ingresos de la Hacienda foral nunca tuvieron un carácter finalista y subrayó que esta ha sido una "práctica consentida de todos los grupos de la Cámara".

Finalmente, el portavoz de IUN, Ion Erro, afirmó que éstas "una gran ley que viene a poner fin a 22 años de desregulación, de abandono del respeto de la voluntad expresada por los 214.000 ciudadanos navarros que en la pasada declaración de la renta marcaron la casilla de 'otros fines de interés social'".