La Cámara de Comercio de Las Palmas defiende que los empresarios cumplen sus "deberes" para salir de la crisis

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Cámara de Comercio de Las Palmas, Ángel Luis Tadeo, insistió hoy en que el empresariado canario está "cumpliendo con sus deberes". "Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para salir de esta crisis, pero también somos conscientes que si la actividad empresarial se ralentiza a un 50 por ciento, las consecuencias en el empleo serán dramáticas", aseguró en un comunicado.

Tadeo manifestó en un comunicado que el archipiélago continúa liderando "el peor comportamiento de la evolución de paro". Así, según datos del Ministerio de Trabajo hechos públicos hoy, en Canarias subió el número de desempleados en un total de 8.156 personas y se situó en 246.500 parados, lo que supone un incremento del 3,42%, la mayor subida en términos relativos de todas las comunidad autónoma.

En términos absolutos, Madrid (9.469 personas), seguida de la Comunidad Valenciana (9.015) son las comunidades que mantienen la mayor tasa de inactividad en cuanto al empleo, aunque con un 2,33% y un 2,08% en términos relativos respectivamente.

En opinión de Tadeo, "la Semana Santa ha ayudado a que el aumento en las cifras del paro se hayan ralentizado", pero valora que Canarias, eminentemente turística, "no se ha beneficiado del periodo vacacional, lo que supone un mal trago para la economía canaria si se compara con Baleares, comunidad que ha obtenido el mejor comportamiento a nivel nacional".

EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN, EL MENOS AFECTADO

Igualmente, resaltó que durante este mes, el sector que presenta el "mejor" comportamiento es la construcción con un aumento del +1,38%. En este sentido, estima que los efectos del Plan de Obra Pública Municipal puesto en marcha por el Gobierno central ha propiciado que el sector ofrezca "síntomas de una pequeña mejoría".

A pesar de esto, el presidente de la Cámara de Comercio afirma que este plan es "una medida a corto plazo y que no resuelve el problema de fondo". "Cuando se terminen de adjudicar los 8.400 millones de euros volveremos a estar como al principio, sin un modelo de crecimiento sostenido", agregó.

Añadió que el sector que sigue a la construcción es el de la industria con +3,19%; el sector servicios (+3,69%); agricultura +4,89%, y por último el colectivo sin empleo anterior es el que muestra la cifra peor con un aumento del 6,97%.