La Cámara de Lanzarote asesora a más de 1.500 emprendedores en dos años

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 (EUROPA PRESS)

La Cámara de Comercio de Lanzarote ha asesorado a más de 1.500 emprendedores en dos años, que buscan información para poner en marcha su propio negocio, según informó dicho organismo en nota de prensa.

Éste está calificado como un servicio de asesoramiento gratuito y personalizado, que se enmarca dentro del proyecto cofinanciado por el Servicio Canario de Empleo y el Fondo Social Europeo.

Así, es a través del Servicio de Creación de Empresas desde donde se pueden conocer las inquietudes e ideas de negocio de los emprendedores que visitan las oficinas y de donde se desprende que "muchos" contemplan la idea de autoemplearse "por necesidad" debido a la "falta de contratación por cuenta ajena que existe actualmente".

Sin embargo, al no disponer del Servicio de Ventanilla Única Empresarial, la Cámara de Comercio de Lanzarote "no cuenta con los datos definitivos de altas para hacer un seguimiento más aproximado" de los proyectos que se consolidan, por lo que estos datos los facilita la Agencia Estatal Tributaria, pero en la actualidad "todavía no se conocen los datos acumulados a 31 de diciembre de 2008".

En cuanto a las consultas por género recibidas por la Cámara, las mujeres son las que más utilizan el servicio de información. Por edades, el 73 por ciento de los usuarios se encuentra en la franja de edad comprendida entre los 25 y los 45 años.

Por otra parte, el Gobierno canario y las administraciones "intentan asegurar el espíritu emprendedor" impulsando diversas ayudas y subvenciones. En este sentido, el ICO ha aumentado la línea para emprendedores y Pequeñas y Mediana Empresas (Pymes) 2009 para respaldar a pequeños negocios con "problemas puntuales de liquidez".

Respecto a las acciones puestas en marcha en Lanzarote para fomentar la emprendeduría, están los programas formativos específicos dirigidos al citado segmento de población, con el fin de garantizar las herramientas "necesarias para afrontar con conocimiento las posibles trabas que se pueden encontrar en el camino".

Asimismo, la Cámara continúa fomentando el autoempleo para "frenar la tasa de paro" en Canarias. En este sentido, una de las opciones "más interesantes, así como desconocidas", está en la constitución de empresas de Economía Social como las cooperativas y sociedades laborales que pueden optar a subvenciones públicas.

DÍA DEL EMPRENDEDOR EN LANZAROTE

Por todo ello, mañana Lanzarote acogerá la celebración del Día del Emprendedor que pretende fomentar la iniciativa emprendedora, apoyar la creación de empresas, preferentemente innovadoras, y transmitir a los jóvenes la idea de que llevar a término una iniciativa propia, a través de una empresa, "es un reto personal estimulante y una oportunidad de empleo".

El Día del Emprendedor en Canarias se celebrará "por primera vez" mañana en Lanzarote y tendrá lugar en la sede del Cabildo insular a partir de las 15.45 horas.

Este evento, está organizado por el Gobierno canario, a través de Promoción Económica, y promovido por la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa (DGPYME) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de su programa Emprendemos juntos. Además, ha contado con la colaboración del Instituto Tecnológico de Canarias, el Cabildo de Lanzarote y la Cámara de Comercio de Lanzarote.