La Cámara pide al Gobierno que desista de los recursos que presentó para defender su decreto sobre euskera

PAMPLONA, 15 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlamento de Navarra aprobó hoy una resolución con la que pide al Gobierno foral que desista de los recursos que interpuso en el Tribunal Supremo contra las sentencias que dictó el Tribunal Superior de Justicia de Navarra anulando cuatro artículos del Decreto Foral 29/2003, sobre el uso del euskera en las Administraciones Públicas. UPN y CDN votaron en contra de la moción, que salió adelante con el apoyo de NaBai, PSN e IUN.

La resolución, presentada por Nafarroa Bai, incluye un segundo apartado en el que, a su vez, se insta al Ejecutivo Foral a que "elabore un nuevo Decreto Foral que regule el uso del euskera en las Administraciones Públicas de Navarra".

Según la moción aprobada, dicho Decreto Foral tendrá como "esenciales" los objetivos establecidos por la Ley del Vascuence: "Definir los instrumentos para amparar y hacer efectivo el derecho de los ciudadanos a conocer y usar el vascuence, y proteger la recuperación y desarrollo del vascuence en Navarra, señalando las medidas para el fomento de su uso".