La Cámara pide que se mantengan las cuantías de las ayudas a mujeres trabajadoras con hijos menores de tres años

PAMPLONA, 29 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlamento de Navarra aprobó hoy por unanimidad una resolución por la que insta al Gobierno foral a mantener en el futuro la cuantía económica, con las actualizaciones pertinentes y con las mismas condiciones que en 2008, para las ayudas a madres trabajadoras con hijos menores de tres años.

La moción aprobada responde al contenido íntegro de una enmienda de adición presentada por el PSN a una moción original de Izquierda Unida.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Gobierno de Navarra a realizar una valoración exhaustiva de la resolución final de la convocatoria de ayudas a madres trabajadoras con hijos menores de tres años, regulada este año por la Orden Foral 100/2009, de 11 de marzo, al objeto de conocer el impacto de la reducción de los límites de renta, particularmente en cuanto al número de posibles preceptoras cuyas solicitudes hayan sido desestimadas por superar los límites de renta familiar. IUN se abstuvo en este punto.

También se abstuvo IUN en el siguiente apartado de la moción, que insta al Ejecutivo Foral a realizar un nuevo análisis para conocer el grado de satisfacción de las diferentes ayudas económicas directas a las familias navarras y, en particular, el de la ayuda a madres trabajadoras con hijos menores de tres años a su cargo.

El objeto de este análisis es el de adoptar en el próximo ejercicio económico "las decisiones pertinentes, entre otras las presupuestarias, de acuerdo con los resultados de las valoraciones y análisis acordados". "A tal fin, los datos y criterios obtenidos de las valoraciones y análisis antes citados serán expuestos y comunicados al Parlamento de Navarra durante el mes de octubre de 2009", expone la moción.

En la exposición de motivos, la resolución inicial impulsada por la IUN-NEB alegaba que "la Orden Foral 100/2009, por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de ayudas a mujeres trabajadoras con hijos menores de tres años, contiene importantes recortes en relación con las ayudas concedidas en 2008". De hecho, según IUN, el gasto autorizado "baja casi un 60% al pasar de 7.427.000 euros a 3.062.157 euros".

Además, se precisaba que "el tope de ingresos para recibir la ayuda máxima (1.800 euros) se reduce de 26.000 a 18.000 euros". Y se apuntaba que "las familias con ingresos entre 28.000 y 40.000 euros, con ayuda en 2008, se quedan sin ella".

Todo ello, a juicio de IU, supone un "grave recorte del gasto social" y, más en concreto, de un "programa dirigido a apoyar la incorporación de la mujer al mercado de trabajo".