La campaña de control de velocidad en carreteras secundarias prevé controlar en La Rioja a 20.000 vehículos

Estas vías han registrado 9 de las 14 víctimas mortales en las carreteras riojanas en lo que va de año

LOGROÑO, 13 (EUROPA PRESS)

La campaña de control de velocidad en carreteras secundarias, que ha comenzado hoy en toda España, prevé controlar en La Rioja a un total de 20.000 vehículos hasta el próximo día 27 que permanecerá operativa esta iniciativa.

El objetivo es, una vez más, concienciar a los conductores de las nefastas consecuencias que puede tener el exceso de velocidad. Así en el 21% de los accidentes con víctimas y en un 27% de los siniestros mortales que se registran en el país está presente esta circunstancia.

La Delegación del Gobierno informa en una nota que en La Rioja las carreteras secundarias se han cobrado 9 de las 14 víctimas mortales registradas en lo que va de año, a lo que cabría añadir otras 2 en caminos rurales.

Esta campaña de control de velocidad se desarrollará en La Rioja en un total de 25 tramos de 12 carreteras de toda la red viaria regional y se contará con tres equipos compuesto por 3 agentes de la Guardia Civil y tres radares móviles.

SANCIONES

Conducir a una velocidad por encima de lo permitido supone una sanción administrativa de 91 a 600 euros y de uno a tres meses de suspensión de la conducción, además de la pérdida de 2 a 6 puntos en el permiso por puntos.

No obstante, también acarrea una sanción penal, al tratarse de una vulneración del artículo 379 del Código Penal, que contempla prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses, y además trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y retirada del permiso de 1 a 4 años, en el caso de superar la velocidad de más de 60 kilómetros/hora en vía urbana y de más de 80 kilómetros/hora en interurbana.

PREVISIONES DE ESTA CAMPAÑA

En La Rioja está previsto que se controlen 20.000 vehículos en el transcurso de la campaña y se estima que en 600 casos se superarán los límites de velocidad, lo que supone el 3% de los vehículos controlados.

En la anterior campaña de intensificación en el control de la velocidad, desarrollada en el mes de agosto de 2008, en las carreteras riojanas se controlaron un total de 21.397 vehículos de los que 400 recibieron sanción (1,87%).