La capital acoge hoy a más de 180 expertos en el XV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Foniatría

CÁDIZ, 21 (EUROPA PRESS)

La capital gaditana acoge hoy el XV Congreso Nacional de la Sociedad Médica Española de Foniatría (Somef), que se desarrollará hasta el próximo día 23 con la participación de más de 180 expertos, que abordarán la prevención de riesgos laborales derivados del uso profesional de la voz "desde una perspectiva multidisciplinar".

Según explicó la organización en un comunicado, la Foniatría es la especialidad médica encargada de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones de la voz, habla, lenguaje, audición y deglución. En general, aborda la patología de la comunicación.

"Un tercio de la población activa necesita la voz como herramienta de trabajo", por lo que el objetivo de este encuentro es que los profesionales "se actualicen en esta disciplina, fomentando así una cultura preventiva y mejorando la prevención de riesgos laborales".

En este sentido, el médico foniatra y presidente del comité organizador, José Manuel Roqués, explicó que "para tener éxito es preciso acometer el problema con un abordaje multidisciplinar" en el que intervengan médicos, técnicos en Prevención de Riesgos Laborales, arquitectos o psicólogos; ya que el origen del problema vocal "puede derivarse de factores fisiológicos y fisiopatológicos, pero también lo pueden ocasionar las condiciones laborales, psicosociales y medioambientales del trabajador".