La cárcel de Pereiro de Aguiar (Ourense) inicia un taller de reeducación para condenados por delitos contra seguridad vial

El curso tendrá una duración de cuatro meses y contará con 15 presos participantes

OURENSE, 20 (EUROPA PRESS)

El Centro Penitenciario de Pereiro de Aguiar inicia hoy un taller de reeducación vial para internos condenados por delitos contra la seguridad del tráfico, que contará con 15 participantes.

Un acuerdo entre el director del centro penitenciario, Juan Carlos Salvador, y el actual responsable de la Jefatura Provincial de Tráfico, David Llorente, posibilita el comienzo de este taller a partir de las 17.30 horas de hoy, con una duración de cuatro meses.

El curso será impartido una tarde a la semana por la coordinadora de educación vial de la Jefatura Provincial de Tráfico, apoyada por un educador y una trabajadora social del centro penitenciario y el material del programa será aportado por Tráfico. El taller contará con la visita al centro de una víctima grave --con lesión medular-- de accidente que expondrá sus experiencias.

Durante los cuatro meses de duración, los 15 internos participantes abordarán cuestiones relacionadas con la prevención, la ingesta de alcohol, drogas y medicamentos al volante o la accidentalidad. También se revisarán las campañas y programas de educación vial y se utilizarán materiales audiovisuales, cuestionarios, relatos y otras técnicas.

Las sucesivas reformas penales que han afectado a la materia de seguridad del tráfico han aumentado el número de personas condenadas por estos delitos, según indicó la Subdelegación del Gobierno en Ourense, tanto dentro de los centros penitenciarios, como en cumplimiento de las penas de trabajo en beneficio de la comunidad.

RECUPERACIÓN

El centro penitenciario destacó que en su línea de dotarse de programas que aborden la problemática que lleva a la comisión de los delitos, ha comprendido que no se disponía de "un instrumento válido para ayudar a recuperar a estos condenados", entendiendo que en este tipo de delitos "tan importante como la misma sanción es la educación vial para dotar de la suficiente sensibilidad a quienes saldrán de prisión y más pronto o más tarde se volverán a sentar al volante".

Las condenas por estos delitos contra las seguridad vial superan las 600 en la provincia de Ourense desde la reforma del Código Penal, de los cuales más de 450 son por alcohol. Por ello, los promotores de este taller recalcaron que interesa reeducar "a alguno de los casos más graves", que son precisamente los que ingresan en prisión por acumulación de delitos contra la seguridad vial.

Los responsables de ambas instituciones consideran que se abre así la puerta "a una colaboración estable", que pueda ampliarse al futuro a otro tipo de iniciativas, en las que el centro penitenciario ourensano se compromete a colaborar "donde sea necesario" con la expresa participación de personas condenadas a penas de prisión por estos delitos que aporten sus experiencias y relaten los resultados de sus conductas.