La CHD trabaja en el Canal del Pisuerga, en Osornillo (Palencia), para reparar la rotura que se produjo la pasada semana

PALENCIA, 30 (EUROPA PRESS)

La Confederación Hidrográfica del Duero está trabajando intensamente desde que se produjo la rotura en el Canal del Pisuerga, a la altura de la localidad palentina de Osornillo, para restablecer cuanto antes el caudal de riego en la zona afectada.

La rotura del cajero derecho del Canal se produjo el 23 de abril, festividad de la Comunidad Autónoma, y ese mismo día, el Organismo de cuenca procedió a cortar el caudal aguas abajo del aliviadero del cauce del río Valdivia, con el fin de que se secara la zona, y ordenó acondicionar los accesos para que pudieran entrar las máquinas, según un comunicado de la CHD recogido por Europa Press.

Una vez terminados estos trabajos, el lunes 27 de abril comenzaron las labores de reparación de la rotura del cajero derecho del canal, aunque las obras que se vieron interrumpidas el martes 28 al hundirse una de las máquinas que estaban trabajando en la zona debido al estado deficiente en el que se encuentra el Canal, de cuyo mantenimiento es responsable la Comunidad de Regantes.

Ayer miércoles, los técnicos del organismo de cuenca, y ante el riesgo de que pudiera volver a producirse el hundimiento de alguna máquina, adoptaron las medidas oportunas para asegurar que los trabajos se ejecutan con todas las condiciones de seguridad.

A día de hoy, la CHD continúa trabajando a marchas forzadas para restablecer cuanto antes el riego, previsiblemente antes del comienzo de la próxima semana.

Las obras, que cuentan con un presupuesto estimado de 75.000 euros, contemplan la construcción de un desvío provisional aguas arriba de la zona de rotura y junto a uno de los accesos, con el fin de poder trabajar en seco y permitir el acceso hasta la zona de reparación con la maquinaria; el picado de la solera y cajero del canal, en 8 metros de longitud; y la ejecución de relleno en la solera y trasdós del canal (procedente de los terrenos situados en la zona de rotura, en la franja de expropiación), a compactar con rodillo.

Asimismo, está prevista la construcción de solera y cajero derecho, en hormigón en masa, una vez acondicionado el terreno de apoyo de la primera y el trasdosado del segundo y la ejecución de sección transversal del canal en la zona de hundimiento, con sección transversal de hormigón en masa y soporte de bolos.