La CHD y la Junta completan la rehabilitación de 7 kilómetros de riberas del Pisuerga en torno a Simancas (Valladolid)

La Administración regional aportará 4 millones para el convenio de depuración de aguas con el Ayuntamiento de la capital

SIMANCAS (VALLADOLID), 22 (EUROPA PRESS)

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y la Junta de Castilla y León inauguraron hoy la rehabilitación de las riberas del río Pisuerga a su paso por Simancas en un tramo de siete kilómetros entre el azud localizado todavía en el término municipal de Arroyo-La Flecha y la desembocadura en el Duero en Pesqueruela.

La obra, incluida en el I Plan de Riberas Urbanas se ha desarrollado durante 18 meses con un presupuesto de 2.280.000 euros, costeado al 75 por ciento por la CHD, el 20 por ciento por parte de la Administración regional y el 10 por ciento restante por el Ayuntamiento de Simancas, con el apoyo de la Diputación de Valladolid.

Como explicó el presidente del Organismo de Cuenca, Antonio Gato, la parte más "visible" para el ciudadano es el ajardinamiento y urbanización del espacio localizado en las cercanías de la antigua harinera de Simancas, la zona de recreo junto al camping en la margen izquierda y los paseos ribereños y senda de pescadores de 1.300 metros de longitud que se inician en la zona de la urbanización 'El Pichón'.

La actuación, destacó Gato, "recupera un entorno que conexiona el casco antiguo con el río, que estaba infrautilizado", pero también cuenta con otra parte "importante" en zonas no urbanas, ya que si se suman las dos orillas la longitud de los trabajos ha sido de 14 kilómetros.

En este sentido, se limpiaron, desbrozaron y podaron las riberas; y se realizaron trabajos de estabilización con las colocaciones de escolleras de protección en la margen izquierda junto al azud de La Flecha y en la derecha en la zona de la harinera. Del mismo modo, se han replantado varias zonas y se han afrontado tratamientos del cauce para facilitar el flujo de agua con la eliminación de algunas zonas de sedimentación.

"Es una intervención importante que completa toda la red de espacios verdes de Simancas en un entorno tan importante como es el río y dota de servicios con paseos que pueden destinarse también a actividades como la pesca", incidió por su parte la consejera de Medio Ambiente y vicepresidenta primera de la Junta, María Jesús Ruiz, quien también destacó el "esfuerzo" que ha supuesto la aportación correspondiente al Consistorio simanquino.

Así, el primer edil, Miguel Rodríguez, añadió que en la parte urbanizada corresponde ahora al Ayuntamiento la inversión en la iluminación de la zona y en el mobiliario de los parques y espacios ajardinados.

Gato añadió que esta obra forma parte del "gran corredor" que quedará conformado entre el puente Mayor de Valladolid capital y la desembocadura del Pisuerga en el Duero. Con la primera actuación en las riberas de la ciudad y ésta segunda en Simancas, queda sin tratar el tramo entre el puente de Arturo Eyries y el azud de la Flecha.

De hecho, el primero de los tramos restantes se acometerá a partir de 2010 ya dentro del próximo Plan de Riberas Urbanas la rehabilitación del tramo urbano de 500 metros a partir del citado puente y que supondrá una inversión superior a los 3,5 millones de euros. El responsable de la CHD recordó que hasta que el primero de los planes se puso en marcha "hace seis años" las ciudades y pueblos de Castilla y León vivían "de espaldas al río".

El primer bloque de actuaciones del Plan de Riberas concluye próximamente con la inauguración de la obra de recuperación ambiental en Ciudad Rodrigo, y ha supuesto la realización de 18 localidades de la Comunidad con una inversión próxima a los 100 millones de euros, según fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, que ha colaborado con la CHD en esta iniciativa.

María Jesús Ruiz apunto que con el objeto de dar continuidad a esta labor, la Consejería propuso ya varios proyectos para los próximos años, que suman otros 100 millones de euros para actuar en municipios que forman parte de "importantes ejes turísticos, históricos o corredores fluviales". Sin embargo, Antonio Gato apuntó que la cuantía será menor porque "los grandes tramos de las capitales están ya hechos" y falta completar y actuar en cuestiones que quedaron fuera del primer plan.

DEPURACIÓN DE AGUAS

Por otra parte, María Jesús Ruiz, apuntó que en próximas fechas la Junta licitará el convenio para la licitación de la depuración de aguas en la localidad simanquina. El plan supone la conexión con la depuradora de la capital vallisoletana, con un presupuesto de cerca de 4 millones de euros.

Según la consejera, el proyecto ya está terminado y solo está pendiente de un último trámite para la aprobación del convenio de colaboración entre los consistorios de Simancas y de la capital.

Además, anunció que, como corresponde a un municipio de más de 5.000 habitantes, cifra que Simancas superó recientemente, la Junta instalará un punto limpio que se ubicará dentro del casco urbano. Así, recordó al alcalde que comunique el lugar donde el Ayuntamiento pretende ubicarlo, ya que hasta ahora Simancas disponía de uno en las cercanías del pueblo, pero todavía en término municipal de Valladolid.