La CHS comienza el acondicionamiento de la Rambla del Portús, en la pedanía cartagenera de Galifa

MURCIA, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, ha firmado el contrato de las obras de acondicionamiento de la Rambla del Portús en la pedanía cartagenera de Galifa, cuyo presupuesto alcanza los 317.994 euros y el plazo de ejecución es de cinco meses.

La empresa adjudicataria es Construcciones y Estudios S.A. (Cyes, S.A), que comenzará los trabajos en breves días, según informaron fuentes del organismo de Cuenca en una nota de prensa.

Esta actuación, enmarcada en el Fondo Especial del Estado para el Estímulo de la Economía y el Empleo, solucionará los problemas causados en el tramo de carretera E-21, que une las pedanías cartageneras de Canteras y Galifa, cuando se producen precipitaciones de cierta importancia, que provocan cortes del tráfico por inundación de la vía.

Por ello, esta zona de Cartagena necesita una eficiente evacuación de aguas pluviales a través de la rambla hacia aguas abajo, evitando inundaciones por agua de lluvias.

En este sentido, la CHS, dentro de sus funciones en materia de acondicionamiento de cauces, pretende solucionar el problema, con el rebaje de la rasante de la Rambla aguas arriba y la colocación de una serie de tubos de hormigón por debajo de la carretera, al tiempo que se realizarán realización de muros de hormigón y escollera de piedra para protección de los márgenes de la rambla.

El muro de la margen izquierda de la rambla actúa también como protección del camino que entra desde la carretera hasta unas viviendas existentes, en cuya salida se colocará señalización viaria. Dicho camino se pavimentará con triple tratamiento superficial, con emulsión asfáltica ECR-2.

Asimismo, la CHS procederá al desbroce y limpieza del terreno, además de demoler la obra de fábrica de mampostería u desmontar el terreno.

Además, la CHS realizará un terraplén, perfilado de taludes, rasanteo de la superficie de coronación y preparación de la superficie de asiento del camino, así como una escollera colocada en protección de cauces. Otros trabajos que contempla esta actuación es la ejecución de un muro de hormigón armado en ambas márgenes.