La CHT y la Diputación de Toledo invertirán seis millones de euros para la protección de cauces en la provincia

Los ayuntamientos tendrán que pedir la inclusión en este programa a través de la Institución provincial

TOLEDO, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), José María Macías, y el presidente de la Diputación de Toledo, José Manuel Tofiño, firmaron hoy un convenio por el que se invertirán seis millones de euros en la restauración hidrológico-forestal y la protección de cauces en la provincia de Toledo.

En rueda de prensa, Tofiño explicó que se trata del segundo convenio de estas características que se firma en las dos últimas legislaturas entre la Diputación y la CHT, así como que de los seis millones de euros, el 70 por ciento será aportado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el 30 por ciento restante por la propia Diputación.

Asimismo, señaló que este convenio es un acto más de colaboración entre administraciones y una muestra más de que colaborando se pueden resolver "muchos de los problemas que tienen nuestros municipios que se encuentran dentro de la CHT", agregó.

Tofiño indicó que los objetivos del convenio vienen marcados a través del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y sus objetivos generales, así como dentro del Plan Forestal Nacional y de los objetivos que tiene la Ley de Bases de Régimen Local.

Según concretó el presidente de la Diputación de Toledo, el convenio se desarrollará de 2009 a 2012, por lo que es cuatrianual y supondrá una inversión en 2009 de 0,5 millones de euros, en 2010 de 1,5 millones de euros y los años 2011 y 2012 de dos millones de euros.

De otro lado, señaló que una vez terminada la firma del convenio el equipo de Gobierno de la Diputación se pondrá en contacto con el PP para abrir un periodo de reflexión y determinar qué municipios de la provincia serán en los que se lleven a cabo los proyectos.

En este sentido, a preguntas de los medios, manifestó que todavía no se ha determinado el número de municipios afectados por el convenio y apuntó que en el convenio anterior fueron en total 50. Así, dijo que las inversiones de los ayuntamiento serán asumidas por la Diputación.

RESTAURACIÓN DE RÍOS

Por su parte, Macías señaló que este convenio se inscribe en el Programa de Restauración de Ríos, al igual que los que se han firmado ya con las diputaciones de Guadalajara y Cuenca o con el Ayuntamiento de Toledo.

"Este instrumento nos gusta mucho porque involucramos a la diputación como representante de todos los ayuntamiento y a su vez las diputaciones involucran a los propios ayuntamientos. Este mismo interés sirve también para, de alguna manera, hacer más suyo el programa y no solamente del Estado", argumentó.

El presidente de la CHT explicó que ahora serán los ayuntamientos los que pidan su inclusión dentro de este programa a través de la Diputación que se discute, se verifica y después se hace. Así, apuntó que será una comisión mixta formada por la Diputación y la CHT la que decida.

Finalmente, Macías concretó que las actuaciones que se lleven a cabo en los municpios serán las de limpieza y drenaje, así como protección, encauzamiento y acondicionamiento de cauces, preservación de paisajes, o recuperación de espacios naturales en el entorno urbano y restauración de impactos.

Asimismo, también se llevarán a cabo centros de recursos, aulas de naturales, centros de visitantes, sistemas de interpretación e información, la restauración hidrológica y la lucha contra la erosión, programas de vías verdes y actuaciones de recuperación de la biodiversidad.