La cifra de negocios del sector servicios en La Rioja cae un 12,6% en marzo, más de dos puntos menos que la media

El empleo baja un 6,5% en la región, el mismo registro que en el conjunto del país

LOGROÑO, 18 (EUROPA PRESS)

La cifra de negocios del sector servicios durante el pasado mes de marzo descendió un 12,6% en La Rioja, lo que supone más de dos puntos por debajo de la media del país (-14,8%), con respecto al mismo mes del año anterior.

Este registró sitúa a la comunidad riojana como la quinta región con menor descenso en la cifra de negocios del sector servicios en marzo, tan sólo por detrás de Cantabria (-8%), Galicia (-8,5%), País Vasco (-9,5%) y Extremadura (-11,5%).

En el otro extremo se sitúan Castilla-La Mancha (-18,5%), Canarias (-17,9%), Baleares (-16,5%) y Andalucía (-16,2%), con las mayores bajadas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados hoy y recogidos por Europa Press.

De media en lo que va de año, La Rioja acumula una caída de la cifra de negocios del sector servicios del 15,6%, más de dos puntos por debajo de la media española (-17,7%).

En este caso, la región ocupa la séptima plaza en el ranking nacional por detrás de Galicia (-12%) y Cantabria (-13,1%), que encabezan esta clasificación. Los mayores descensos corresponden a Castilla-La Mancha (-21,3%) y Comunidad Valenciana (-19%).

EMPLEO EN EL SECTOR

Por lo que se refiere al empleo en el sector servicios, La Rioja acusó en marzo un descenso del 6,5% en términos interanuales, el mismo registro que en el conjunto del país.

La comunidad riojana comparte con Aragón la novena posición en esta clasificación, lejos de los registros de Madrid, con un -2,8%.

Las caídas más elevadas en marzo se dieron, por contra, en Canarias (-8,4%), Valencia (-8,3%), Cataluña (-7,3%) y Andalucía (-7,1%).

En cuanto a la media en lo que va de año, La Rioja acumula un descenso del 6,6% y supera en ocho décimas la media nacional (-5,8%).

La región cuenta con una de las evoluciones más desfavorables en cuanto a la creación de empleo en el sector servicios en lo que va de año. La caída se cifra en -6,6%, tan sólo por delante de Canarias (-7,6%) y Valencia (-7,5%).

Los mejores registros en este caso se dan en Galicia (-2,4%) y Asturias (-2,8%).