La CIG urge a la Alcaldía de Vigo una reunión ante la persistencia de "incumplimientos" en las empresas del Plan E

De no subsanarse las anomalías propondrá al resto de sindicatos iniciar movilizaciones y parar las obras

VIGO, 26 (EUROPA PRESS)

La Federación de Construcción de la CIG ha solicitado a la Alcaldía de Vigo una reunión "urgente" en la que estén presentes las empresas contratistas de las obras del Plan E, al detectar que las compañías persisten en su actitud de "incumplimientos".

Los sindicatos han denunciado en la comisión de seguimiento de la que forman parte --junto al ayuntamiento-- la falta de respeto a las condiciones en las que han sido adjudicadas las obras, pero, según la CIG, las empresas no han cambiado su comportamiento una vez se les ha requerido que subsanen los defectos.

Por ello, el sindicato afirmó haberse puesto en contacto con las demás centrales, UGT y CC.OO., y haber solicitado la reunión urgente en la que abordar aspectos como "incumplimientos" en materia de jornada laboral, subcontratación fraudulenta o prevención de riesgos laborales, entre otros.

En caso de que no se corrijan de inmediato las "anomalías" detectadas, la central nacionalista propondrá al resto de sindicatos comenzar una serie de movilizaciones con la paralización de las obras mientras no se cumplan los objetivos de "creación de empleo, jornada de ocho horas y condiciones de seguridad y salud".

El sindicato recordó que el Plan E se ha creado como "medida contra la crisis" e intentar paliar sus efectos, al tiempo que acusó a las empresas incumplidoras de contemplarlo como un "botín no revisto ante el que pretenden actuar con la rapiña y desprecio de las condiciones laborales al que están acostumbrados".

INCUMPLIMIENTOS

Según explicó la CIG, los incumplimientos "más patentes" son los excesos de jornada, y en materia de presencia de mano de obra, puesto que "existe un intercambio de trabajadores entre las distintas empresas, lo que puede significar un fraude con respecto a las condiciones de contratación".

También aseguró estar constatando la subcontratación en determinadas obras, lo que supondría incumplir las condiciones del Decreto 9/2008 por el que se crea el Fondo Estatal de Inversión Local, conocido como Plan E. Otros temas pasan por que se sigue "sin aplicar adecuadamente las medidas para la prevención de riesgos laborales".