La cita médica a través del teléfono del Portal de Voz ya está disponible en toda la Comunitat

VALENCIA, 15 (EUROPA PRESS)

Los ciudadanos de la Comunitat Valenciana ya pueden pedir cita médica a través del teléfono de un teléfono único de cita previa, el Portal Vocal o de Voz, que permite solicitar cita con el médico de cabecera, pediatra y enfermera del centro de salud, según informó la Generalitat en un comunicado.

Este recurso está disponible desde hoy también para los ciudadanos de la provincia de Valencia, mientras que los castellonenses ya cuentan con él desde el pasado mes de abril y los alicantinos desde el mes de marzo, "tras el pilotaje en seis centros de salud de la Comunitat en noviembre de 2006 y la puesta en marcha en el departamento de salud número 19 de Alicante en el mes de diciembre de 2008".

Según el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, el portal vocal "es otra de las nuevas vías abiertas para realizar la cita previa con los centros de atención primaria, sumándose a la petición de cita por Internet y por mensaje SMS". En este sentido, Cervera destacó que "la sanidad valenciana aprovecha las ventajas que proporcionan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para acercar los servicios a los ciudadanos".

El titular de Sanidad afirmó que, hasta el momento, "se han concertado ya cerca de 18.000 citas a través del portal vocal en los 6 centros de salud en los que se inició este servicio de forma piloto (Manises y Miguel Servet de Valencia, La Bóvila y Gran Vía de Castellón y San Blas y Babel de Alicante), así como en el departamento de salud de Alicante".

En concreto, han sido 17.936 citas gestionadas a través de este nuevo recurso. Asimismo, Cervera también ha informado del número de citas concertadas por Internet, un total de 2.622.072, y de las 53.653 tramitadas por mensaje SMS de móvil.

El portal vocal o portal de voz es un teléfono automático que está disponible las 24 horas del día los siete días de la semana para pedir cita previa con el médico de familia, con el pediatra o con la enfermera de los centros de atención primaria.

De esta forma el ciudadano puede formalizar la cita previa, a través del teléfono, sólo con el número de su tarjeta SIP. Si en algún momento no recuerda la hora que le asignaron o necesita modificarla o cancelarla, este mismo número de teléfono puede utilizarse para este fin.

El teléfono automático pregunta al ciudadano por su número SIP, que podrá ser introducido mediante el teclado de su teléfono o mediante su propia voz. A continuación, el sistema ofrece distintas alternativas para su cita en función de su disponibilidad. Para acceder al portal de voz el número 901.22.77.22.