La ciudad de Calatayud presenta los índices de delincuencia más bajos de toda la provincia

CALATAYUD (ZARAGOZA), 20 (EUROPA PRESS)

El subdelegado del Gobierno de Zaragoza, Juan José Rubio, ha presentado hoy ante la Junta de Seguridad Local de Calatayud los datos sobre la delincuencia en la ciudad de los que se desprende que "en términos generales, Calatayud está dando los índices más bajos de toda la provincia".

Ésta es, para el subdelegado, la conclusión más significativa de los datos que se han presentado en el Ayuntamiento de Calatayud y que demuestran que, durante los primeros meses de 2009 el número de delitos ha descendido en un 33 por ciento respecto al primer cuatrimestre del año anterior.

Un poco menor es el dato que refleja el descenso del número de faltas y que se sitúa en un 23 por ciento. Aún así, el subdelegado ha calificado estas cifras como "excelentes" dado que "en el resto de la provincia estamos en una tendencia de decrecimiento mucho menor".

Otros datos que se desprenden de esta Junta de Seguridad es que los delitos que más han descendido son aquellos que se presentan acompañados de violencia y que "prácticamente, han descendido todos". La mayor parte de los sucesos que implican la intervención de los cuerpos seguridad con competencias en Calatayud son, por el contrario, robos y hurtos que suponen un 80 por ciento de los delitos y las faltas contra el patrimonio registradas.

En la Junta de Seguridad también se ha destacado el alto índice de delitos esclarecidos en Calatayud, fruto de "la buena coordinación que hay entre los tres cuerpos de seguridad", Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil.

Según los datos facilitados el índice de eficiencia --número de delitos esclarecidos-- se sitúa en el 50 por ciento. En los casos de delitos con impacto sobre las personas esté índice alcanza el cien por ciento, según informa el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, mientras que el caso de delitos contra el patrimonio "estamos en un 33 por ciento" en este índice de eficiencia.

Para el alcalde de Calatayud, Víctor Ruiz, estas cifras son prueba de "la coordinación" que se da entre las fuerzas de seguridad, cuya consecuencia más directa es "una estadística importante de esclarecimiento de delitos, una línea en la que vamos a seguir trabajando". El primer edil también ha destacado la dotación actual del cuerpo de la Policía Nacional, que se encuentra al cien por cien en cuanto a personal y equipamiento.

ALFONSADAS

Los miembros de la Junta de Seguridad Local también han mantenido un encuentro con los representantes de la organización de Las Alfonsadas, fiesta que se celebra el primer fin de semana de junio en las calles de Calatayud y en la que prevé una asistencia cercana a las 50.000 personas.

El alcalde ha destacado la coincidencia de esta celebración con la convocatoria de elecciones europeas el día 7 de junio. "Los organizadores y la población deben saber que ese día estarán funcionando los dispositivos de seguridad, más teniendo en cuenta las circunstancias especiales que se dan al coincidir las elecciones, de forma que habrá que reforzar esfuerzos para que la seguridad esté asegurada tanto en la fiesta como en el proceso electoral".