La comarca leridana de Les Garrigues crea una ruta turística de cabañas rurales

LLEIDA, 19 (EUROPA PRESS)

El Consejo Comarcal de las Garrigues y la Diputación de Lleida presentaron hoy una ruta turística que recorre nueve cabañas rurales conocidas en la zona como 'cabanes de volta', unas edificaciones construidas en la segunda mitad del siglo XIX como apoyo al cultivo del olivo.

La ruta pasa por un itinerario de 55 kilómetros cerca de la autopista AP-2 y por los municipios de les Borges Blanques, Castelldans, El Albi y Vinaixa. El presidente de la Diputación de Lleida, Jaume Gilabert, el presidente del Consejo Comarcal de las Garrigues, Josep Luciera Balsells, y el autor del estudio de la ruta, Josep Preixens, presentaron el itinerario delante de una cabaña, la conocida como 'Las Canteras' de Les Borges Blanques.

Gilabert expresó su satisfacción por haber conseguido mediante la creación de la nueva ruta la recuperación de "este importante patrimonio que debe servir como un elemento de dinamización turística de la comarca".

La ruta permitirá visitar nueve cabañas, un aljibe y otras dos construcciones destinadas también a recoger el agua de la lluvia. Un posible punto de partida del itinerario es Castelldans, donde se puede visitar una choza y una balsa que servía para recoger el agua de la lluvia.

El recorrido continúa hasta Borges Blanques, donde se pueden visitar tres cabañas y un depósito de agua rectangular para continuar hasta Vinaixa, donde los promotores han señalado otras tres cabañas y el aljibe. La ruta finaliza en El Albi, junto a la autopista AP-2, cerca de otras dos cabañas.

En la comarca de las Garrigues hay unas 1.100 cabañas rurales según un inventario realizado entre 1995 y 2000, que se conserva al Consejo Comarcal de las Garrigues.