La comida a domicilio en las zonas rurales asturianas repercute "positivamente" en el estado anímico de las personas

OVIEDO, 14 (EUROPA PRESS)

La comida a domicilio en las zonas rurales asturianas repercute "positivamente" en el estado anímico de las personas. En el entorno rural se acentúan los factores de depresión y de aislamiento fundamentalmente entre las personas mayores que condicionan los estados de nutrición.

Estos argumentos se desprenden de un informe sobre la eficacia de un servicio de comida a domicilio en personas mayores del medio rural asturiano que se presentó hoy en la sede social de Cajastur y fue elaborado por la Catedrática de Fisiología, Ángeles Menéndez Patterson; por Cristina Lasheras Mayo, profesora Titular de Fisiología; Fernando Albuerne López, profesor titular de Psicología; J. Antonio Labra Pérez, del grupo Gerontología de la Universidad de Oviedo y Sonia González Solares del área de Fisiología.

El programa de comida a domicilio comenzó con tres usuarios en la Comarca de la Sidra en 2002 y se ha extendido a otras zonas rurales de Asturias alcanzando los 60 en 2009. "Desde el año 2002 se atendieron a 165 usuarios, de los que 66 fueron varones". La edad media entre los usuarios está entre los 78 y 80 años.

La comida se sirve tres días a la semana y se conserva durante los siete días ya que se conserva entre los 5 y los 8 grados de temperatura. Además, no hace falta ninguna manipulación ya que se calienta en el microondas. "Las personas que reciben la comida la reciben con gran entusiasmo", señaló Sonia González Solares del área de Fisiología.

El informe refleja que en el 2030 Asturias tendrá la población más envejecida por lo que el servicio de comida a domicilio tendrá una mayor repercusión en el futuro. El estudio se realizó durante 8 meses y se realizaron encuestas a 56 personas (15 de Nava; 13 de Villaviciosa; 12 de Cabruñes; nueve de Bienes, tres de Carriego y dos de Colunga).

El programa de servicio de comida a domicilio que actualmente lleva a cabo la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra intenta paliar una gran parte de los factores que pueden desencadenar una alimentación incorrecta en personas de edad. "Además de cuidar la alimentación este programa cubre otras necesidades psicosociales", señaló el presidente de la Mancomunidad de la Sidra Alejandro Vega.

Esta investigación ha sido diseñada a petición de la Mancomunidad por el grupo de Nutrición de la Facultad de Medicina y el de Gerontología de la Facultad de Psicología ambos pertenecientes a la Universidad de Oviedo.

Su objetivo es valorar la eficacia del Servicio de Comida a Domicilio en personas mayores pertenecientes a la Mancomunidad Comarca de la Sidra y analizar el efecto que dicho servicio tiene sobre la calidad de vida de los mayores desde una perspectiva bio-psico-social.