La Comisión de Cultura de Badajoz acuerda sustituir los nombres de calles en aplicación de la Ley de Memoria

El equipo municipal plantea cambiar la denominación de Margarita Nelken y dedicársela al que fuera director del colegio 'Arias Montano', Antonio Ayuso Casco

BADAJOZ, 22 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz acordó hoy sustituir los nombres de varias calles de la ciudad en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica. De este modo, se llevará al efecto el cambio de denominación de la calle General Mola por Alberto Oliart, la calle Regulares Marroquíes recuperará su antigua denominación, Chapín, mientras que la calle Díaz Trechuelo quedará sin nombre alguno puesto que se encuentra "en un espacio en la que no existen viviendas".

Asimismo, se acordó la retirada de la placa dedicada al General Yagüe que en la actualidad permanece expuesta en la calle Santa Lucía.

Así lo anunció hoy la concejala delegada de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz, en una rueda de prensa en la que destacó los asuntos más destacados del orden del día de la Comisión del área que dirige.

De manera independiente a los cambios de los nombres de las calles propuestos para la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica, la edil popular explicó que el equipo de Gobierno ha propuesto sustituir la denominación de la calle Margarita Nelken para dedicársela al que fuera director del Colegio 'Arias Montano' durante "toda una vida", Antonio Ayuso Casco.

En cuanto a los motivos para realizar este cambio de denominación, Consuelo Rodríguez Píriz defendió que Margarita Nelken era "defensora de la pena de muerte". Un debate que, a su juicio, "no está en la sociedad".

En este sentido, la delegada de Cultura aseguró que "no ha recibido ningún escrito por parte de vecinos de Badajoz en el que propongan la sustitución del nombre de su calle a excepción de en esta vía".

Estas propuestas deberán pasar por el próximo Pleno municipal del mes de mayo para hacer efectivos los cambios de placas y sustituciones de los nombres, respectivamente.