La Comisión de Economía de Cáceres saca adelante los presupuestos con el apoyo de Vela y la ausencia de Pavón

La alcaldesa apela a la responsabilidad del concejal de IU-Siex y le asegura que "no" admite "presiones"

CÁCERES, 22 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Cáceres dictaminó hoy a favor de los Presupuestos Generales de 2009 con el voto a favor del concejal de Foro Ciudadano, Felipe Vela, la oposición del PP-EU y la ausencia del concejal de IU-Siex, Santiago Pavón, por lo que fue necesario acudir al voto de calidad del presidente de la comisión, el concejal socialista Lorenzo de la Calle para sacar adelante el documento.

Esta aprobación "por la mínima" de los presupuestos municipales, que deberán aprobarse en un pleno extraordinario que se convocará previsiblemente el próximo martes, día 28, ha dejado en evidencia un nuevo desencuentro entre el Gobierno de Carmen Heras (PSOE) y su primer teniente de alcalde, Santiago Pavón (IU), que en el momento en que se estaba produciendo la reunión de la comisión estaba dando una rueda de prensa para explicar sus argumentos en contra del documento.

Pavón insiste en oponerse a que se contemple en el capítulo de ingresos un canon que se cobraría a la empresa que resulte adjudicataria del servicio de aguas y defiende que la gestión de este servicio debería hacerse por una empresa mixta con el 51% de participación municipal para que los beneficios reinvirtieran en las arcas del consistorio.

Tras unas duras palabras dirigidas al equipo de Gobierno local del que dijo que "no tiene el control del ayuntamiento", Pavón reiteró que estaría dispuesto a aceptar ese anticipo del canon "si se conoce cuál es la deuda real" y con una coparticipación pública en la empresa que gestionara el servicio de agua.

Minutos más tarde, la alcaldesa Carmen Heras, comparecía ante los medios de comunicación para apelar a la responsabilidad de Pavón al que le dijo que "no" admitirá "presiones" por parte de su socio de gobierno. "Presiones, las mínimas", inquirió la alcaldesa que recordó que IU "debe acatar las decisiones que el equipo de Gobierno toma por mayoría, porque esa es la primera regla de la democracia".

La alcaldesa defendió los Presupuestos Generales por entender que están realizados para salvar la deuda del ayuntamiento y para pagar a todos los proveedores que acumulan facturas desde años anteriores. "Eso no se hace con teoría ni con dogmatismos, si no con inteligencia y con mucho cariño a los ciudadanos", aseveró Heras.

"LA ALCALDESA SÍ TIENE EL CONTROL"

Respecto a si el equipo de Gobierno tiene el control de la gestión municipal la alcaldesa aseguró que "sí sabe lo que pasa en este ayuntamiento y sí sabe lo que firma porque tiene hasta estudios universitarios", ironizó, al tiempo que aseveró que "tiene mucho más conocimiento de lo que pasa que el concejal de Izquierda Unida".

Por todo ello, pidió a Pavón que "recapacite" y apeló a su responsabilidad "por el bien de la ciudad". "Espero que tenga la responsabilidad suficiente para no torpedear los presupuestos", dijo, al tiempo que agradeció al concejal de Foro Ciudadano, Felipe Vela, su apoyo, que ha hecho posible que los presupuestos salgan adelante, si bien Vela ha propuesto que el canon se contemple a 15 años y no a 30 como estaba previsto en el documento inicial.

En lo que sí están de acuerdo el PSOE e IU-Siex es en culpar al anterior equipo de Gobierno del PP, de realizar una "nefasta gestión" que ha provocado que el ayuntamiento cacereño se enfrente a una deuda que sólo en reconocimientos extrajudiciales de crédito asciende a unos 25 millones de euros, según los datos aportados hoy por Pavón.

En este sentido, el concejal de Economía y Hacienda, Lorenzo de la Calle, acusó a los 'populares' de haber realizado "la gestión más irresponsable que se ha cometido en Cáceres" y de "ser generadores de las mayores deudas de la ciudad", por lo que el voto en contra a los presupuestos por parte de los 'populares' supone, según él, "que el PP se opone a que se paguen las deudas que ellos mismos generaron", apostilló.

Por su parte, la portavoz del PP-EU, Elena Nevado, recordó que la mala situación económica de los ayuntamientos es general en todo el país y que "precisamente el de Cáceres no encabeza el ránking de esta lista". Nevado se refirió "al plantón" que Pavón ha protagonizado al no asistir hoy a la Comisión de Economía y le recordó que "él también forma parte del equipo de Gobierno" y que "si no tiene capacidad para gestionar un presupuesto en déficit, que no se hubiera presentado a las elecciones".

Con todo esto, los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Cáceres se llevarán a un pleno extraordinario que, según adelantó Heras, podría ser el próximo martes, día 28, y en el que el concejal de IU-Siex y primer teniente de alcalde, Santiago Pavón, que ya ha anunciado que no apoyará el documento, no aclara cuál será el sentido de su voto, es decir, si se abstendrá o si por el contrario continuará con su estrategia de no asistir a la votación, tal y como ha hecho en las últimas Comisiones Informativas.